Con una inversión de 4.3 millones de dólares, Grupo Prettl, empresa de capital alemán, inauguró su segunda planta en el Estado de Querétaro, en donde se fabricarán componentes para artículos de línea blanca.
La nueva línea de ensamble se encuentra localizada en el municipio de Colón, cuya vocación económica se genera principalmente por actividades relacionadas con el sector agropecuario.
Juan Carlos Juan Carlos Barroso Semental, Presidente del Grupo Prettl América, indicó que a través de esta fábrica se estarán produciendo arneses eléctricos para exportación del sector de electrodomésticos, teniendo como principales clientes a Electrolux, Whirlpool, Mabe y Boschsiemens (BSH).
La nueva planta, tiene una extensión de 7 mil metros cuadrados en la que se tendrán líneas de producción y oficinas: “el área inaugurada representa la primera de cuatro etapas previstas para este proyecto, en el que se tiene la meta de generar 800 empleos en total”, dijo el directivo de la compañía.
“De aquí a 12 meses prevemos llegar a los 400 empleos, el compromiso es alcanzar en cinco años los 800; sin embargo, se estima que será antes de los tres años cuando se alcance este número”, puntualizó.
Las dos primeras etapas del proyecto, estarán en los primeros cinco años de vida de la planta: “Cada nueva fase tendrá una inversión de entre cinco y siete millones de dólares, dependiendo del proceso a implementar”, dijo el directivo.
Una industria relevante
Por su parte, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló que la industria de electrodomésticos se posiciona como una de las más importantes para la entidad, debido a que allí se fabrica un refrigerador cada 15 segundos.
“Tan sólo en el Parque Industrial Querétaro, por medio de las compañías que tiene Querétaro, se hace un refrigerador cada 15 segundos, y ahora se empieza al mismo tiempo con lavadoras. Lo impresionante es que estas plantas no tienen almacén, todo se va a la venta”, aseguró el mandatario.
El mandatario estatal destacó que el 90 por ciento del personal son mujeres, hecho por lo que el próximo año se abrirá una guardería de la compañía, la cual contará con un inversión tripartita en partes iguales, entre le empresa, el gobierno municipal y el estatal.
Historia de éxito
Barroso Semental refirió que Prettl tiene presencia en Querétaro desde hace 16 años con una planta en el Parque de Balvanera en el municipio de Corregidora, donde se cuenta con tres líneas de producción: automotriz, electrónica y aeronáutica. En este último sector, incursionaron desde hace cuatro años generando arneses eléctricos para los aviones Airbus.
“Desde hace 16 años en Querétaro hacemos partes para motores eléctricos, componentes para asientos de vehículo, también tenemos producción de electrónica para línea blanca y arneses para la industria aeroespacial”, dijo el directivo.
“Hacemos arneses para baños de aviones”, dijo al recalcar que para la industria aeronáutica, enveian a un grupo de 15 personas a España, para entrenarse para fabricar arneses para aviones militares de Airbus. “También estamos haciendo arneses para unos aviones rusos, que vendemos a través de una empresa austriaca, que es TR1”, detalló.