La energía en Nuevo León no se detiene, al contrario, se amplifica con la expansión de la planta de Iberdrola Dulces Nombres II, que tras dos años de construcción y una inversión de 251 millones de dólares logra inaugurarse.

››Directivos de la compañía y representantes gubernamentales asisten a la inauguración de la planta de energía en Nuevo León.
» ››Directivos de la compañía y representantes gubernamentales asisten a la inauguración de la planta de energía en Nuevo León.
En dicho proyecto se invirtieron adicionalmente 23 millones de dólares en infraestructura eléctrica de evacuación de energía, que fue cedido a la CFE para su operación y mantenimiento.

Con la nueva planta de ciclo combinado, la empresa española se consolida como el mayor proveedor de electricidad privada en Nuevo León, al acumular una generación de mil 302 megawatts, al sumar los 300 generados del proyecto Dulces Nombres II.

En la central de Dulces Nombres I y II, su potencia total es de mil 262.4 megawatts, donde el 30 por ciento seguirá siendo para la CFE y, el resto se venderá a empresas privadas como Alfa, Apasco, Cuauhtémoc Moctezuma, Gamesa, Kimberly Clark, Metalsa y Soriana, entre otras.
“Nuestra participación mejora la competitividad nacional y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En estas casi dos décadas nuestro compromiso con México no ha dejado de fortalecerse”, afirmó Ignacio Galán, Presidente de Iberdrola.

Con la apertura de la planta Dulces Nombres II, la empresa española llega a ocho plantas térmicas en operación en territorio mexicano, donde generan en total 5 mil 375 megawatts por hora.

“Con la Reforma Energética se buscó fortalecer la cadena de suministro de gas natural e incrementar el uso de energías limpias en el país. Por lo que la conclusión de esta obra, es una acción más que se suma al compromiso de México por la transición energética para usar fuentes de energía menos contaminantes y más eficientes”, mencionó Pedro Joaquin Coldwell, Secretario de Energía.

Van por más en México

Los productores de energía ibéricos anunciaron que construirán seis plantas más en el país, entre ciclos combinados, cogeneración, eólicas y solares, ubicadas en Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato y Sonora; dos serán instaladas en Nuevo León, en el municipio de El Carmen.

La inversión destinada para los proyectos en El Carmen, ronda los 860 millones de dólares, de los cuales 372 millones de dólares serán para la primera planta, y el resto para la segunda, la cual duplicará la producción de la primera que es de 857.2 megawatts.

“En nuestra historia nunca habíamos tenido tantas centrales en construcción en un mismo país,”, expresó Ignacio Galán.

Enrique Alba, CEO de Iberdrola en México, anunció que la apertura de la primera planta de El Carmen se realizará en enero del 2019, mientras que la segunda se prevé para septiembre del mismo año.