Reza una frase que “no todo es lo que parece”, ésta es perfecta para un país como Irak que hoy hace un llamado a empresas mexicanas para invertir en su territorio.
Irak, es una nación asiática relacionada durante largo tiempo con actos de violencia y terrorismo. Sin embargo, hoy en día la situación es otra. “Es verdad, somos percibidos como un país con problemas de seguridad en todo el mundo. Pero la mayor parte del territorio iraquí ya está libre de grupos terroristas, gracias a la puntual estrategia militar en regiones remotas.Calculamos que para 2017, Irak se encontrará libre de estos grupos”, dijo Hisham Al Jeborri, jefe de la misión diplomática de Irak en México.
El directivo agregó que puede ser que lo mismo le suceda a México. “Por ello tratamos de quitar esa imagen que medios de comunicación de Irak dan de forma generalizada”, dijo Hisham Al Jeborri, quien apuntó que su nación intenta atraer inversionistas mexicanos en los sectores energético, industrial y de infraestructura.
Cabe resaltar que actualmente 15 empresas de México que operan en Irak se dedican a la manufactura y distribución de tubería para ductos de petróleo, comercialización de maquinaria e implementos agrícolas, venta de equipo médico y medicinas.
El encargado de negocios de la embajada iraquí dijo abogar por robustecer el vínculo comercial con México en los aspectos político, económico, social y cultural. Además de los sectores energético, agropecuario, financiero, médico y de la construcción.
“Contamos con un programa para atender a los empresarios mexicanos que deseen tener de primera mano los sectores de inversión. Queremos abrir la ventana con México para aprovechar de la mejor manera la experiencia de sus empresas y tecnología”, insistió.
Expanden negocios
Cabe resaltar que desde comienzos de 2016, Irak gobernado por Fuad Masum, intensificó sus nexos diplomáticos con varias naciones, entre éstas, México. “Estamos haciendo una campaña muy fuerte en la prensa para dar la imagen real de Irak porque la nuestra, no refleja la realidad. Pero falta más”. Como muestra de esa promoción están sus vínculos comerciales con Estados Unidos, Rusia, China Corea del Sur, Francia y Gran Bretaña.
“Las empresas de estos países están lejos de las zonas conflictivas. Hay inversiones e industrias porque hay muchas oportunidades en los sectores de telecomunicaciones, energía, infraestructura, carreteras, alimentos, la petroquímica y construcción. Queremos más empresas mexicanas operando en Irak y, para ello, estamos dando oportunidades para que conozcan nuestro potencial de negocios”, dijo el encargado de negocios de la embajada iraquí.
Una de esas “oportunidades” es la ley de inversión disponible en la página de la embajada. Esta ley propone librar de impuestos durante los primeros 10 o 15 años a empresas que decidan invertir en Irak.
Pero, ¿qué sucede en la parte contraria? Es decir, ¿hay planes para que empresas iraquíes inviertan en México? “Claro que deseamos hacerlo pero no tenemos una embajada mexicana ni consulado general en Irak”.