Al finalizar 2015, la inversión en el sector aeroespacial de México rebasará los mil 100 millones de dólares, proyectos entre los cuales se encuentra la apertura de dos plantas del Grupo Safran en los estados de Querétaro y Chihuahua.
Lo anterior, lo dio a conocer Sergio Ornelas, organizador de la Mexico’s Aerospace Summit 2015 (Cumbre Aeroespacial de México 2015), que se realiza los días 3 y 4 de septiembre en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).
Agregó que otros de los proyectos del sector aeroespacial que aterrizaron en México durante el presente año son la construcción de un Jet de negocios en Mexicali de la estadounidense Spectrum; la ampliación de UTC Aerospace Systems en Mexicali; la canadiense Dishon en Querétaro; la rusa Craft Avia en Guadalajara, entre otros.
También señaló que el país podría cerrar el año 2015 con exportaciones en el sector aeroespacial por valor superior a los 7 mil millones de dólares, 330 empresas operando en México.
El directivo comentó que el sector aeronáutico genera en el país entre 48 y 50 mil empleos, concentrándose en cinco entidades federativas las inversiones: Querétaro, Chihuahua, Baja California, Sonora y Nuevo León. “Es por el ello que ante este panorama, esta industria enfrenta este año retos importantes en búsqueda de expansión y consolidación”, explicó.
Por su parte, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, precisó que Grupo Safran que se dedica a la fabricación y reparación de motores de avión; sistemas de propulsión de aviones y helicópteros; reparación de trenes de aterrizaje, emplea en la entidad de Querétaro a mil 500 personas.
La compañía tiene presencia en Querétaro a través de cuatro empresas de este grupo francés, quienes a su vez, operan en esta entidad federativa 5 plantas, de las cuales 4 de ellas se ubican en el Parque Aeroespacial en el Municipio de Colón.
Vázquez añadió que la planta más antigua de Safran se ubica en el Parque Industrial Querétaro: Messier Services Américas, “ahí se tienen 230 empleados que se dedican a dar mantenimiento de alto nivel técnico a los trenes de aterrizaje de aviones de diferentes países”, dijo.
Otras de las empresas que opera Safran en Querétaro son Snecma México (Snecma), en la que se hacen componentes para turbinas de avión; Messier-Bugatti-Dowty en donde se producen componentes para trenes de aterrizaje; y Snecma America Engine Services (Sames) que brinda mantenimiento de motores para aviones.
Vázquez puntualizó que Safran lleva más de 20 años operando en México, en los ámbitos de la aeronáutica, opera 10 plantas en el país, que se localizan en los estados de México, Querétaro y Chiahuahua, donde trabajan más de 5 mil personas, siendo el primer empleador en el sector de la aeronáutica en México.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, recordó que a principios de este año, Grupo Safrán instaló en Querétaro su Centro de Finanzas para Norteamérica.
“En este Centro instalado en Querétaro se lleva toda la contabilidad de la nómina de Safran, se emplean a 150 contadores para realizar este proceso”, detalló. López Sánchez precisó que este Centro además de llevar la contabilidad de nómina de México, también incluirá la de sus plantas que maneja en Estados Unidos y Canadá.