Para fortalecer su posición en México y aumentar su capacidad de producción, Pirelli invertirá 200 millones de dólares para abrir una segunda planta en el estado de Guanajuato.
La empresa de capital italiano, con participación global en el mercado de neumáticos, precisó que la nueva inversión de 200 millones de dólares se ejercerá en 2016 y 2017, además de que será adicional a los 360 millones de dólares invertidos hasta la fecha en Guanajuato y los 50 millones ya previstos para 2016-2017.
Con ello, desde 2012 a finales de 2018, Pirelli habrá realizado inversiones que superan los 600 millones de dólares en el Estado de Guanajuato, en donde ya opera actualmente una planta que se ubica en Silao y también un Centro de Capacitación que ofrece servicios en la materia a cualquier industria asentada en la entidad.
El anuncio de la nueva inversión de Pirelli llega cuatro años después de la inauguración de su actual planta instalada en Guanajuato Puerto Interior (GPI), en la que emplea actualmente a mil 400 personas.
La planta de Silao, construida en 2012, se ha centrado desde el principio en el segmento Premium, con la producción centrada en neumáticos de alto desempeño y Ultra alto rendimiento para autos y camionetas, para el local y todos los mercados del área del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La nueva planta, donde la producción está programada para comenzar en el año 2017 y desde un principio empleará procesos y tecnologías más avanzadas del grupo.
El Centro de producción de Pirelli en Silao, que cubre 140 mil metros cuadrados, con una salida anual a finales de 2015 de alrededor de 3 millones de neumáticos, contará con una capacidad de producción anual de 5 millones de piezas en la conclusión de las fases iniciales de inversión.
Gracias a la nueva inversión de 200 millones de dólares, se tendrá una producción anual de 7.5 millones de neumáticos para finales de 2018, además de que se crearán 400 nuevos empleos, para llegar a un total de mil 800.
Ventas
En general, el año pasado en la zona, Pirelli, registró ventas de 861 millones de euros, un aumento de 21,7% y representando el 13.7% de las ventas del grupo total, arriba del 11,8% obtenido el año anterior, que son niveles por encima de las previsiones contenidas en el plan industrial de empresa 2013-2017. En 2015 las ventas de neumáticos Premium en la región crecieron un 24,3% y representaron el 90% del total de lo que se comercializó a nivel local.
Apoyo
En el área del TLCAN la planta mexicana apoya el centro de producción que Pirelli ha tenido desde el año 2002 en Georgia, Estados Unidos, debido a que la empresa tiene como objetivo fortalecer la colaboración de sus principales socios de equipo original y el lanzamiento de nuevas líneas, especialmente desarrollado para clientes de la zona y aumentar el peso de las ventas en el canal de reemplazo.
Fundada en 1872, Pirelli es uno de los principales productores y vendedores de neumáticos, con una presencia comercial en más de 160 países; el grupo cuenta con 20 centros de producción en el mundo y emplea a 37 mil personas. Pirelli también invierte cerca de 3% de sus ingresos anuales en proyectos y estudios de mejora constante, rendimiento, seguridad y la contención del impacto ambiental de los neumáticos que produce.