El presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, Manuel Montoya, ejemplificó que las armadoras de Estados Unidos adquieren el 19% de sus insumos para la producción de autos de plantas en China, y dijo que ésa es la oportunidad de negocio que debe buscar captar todo el bloque de América del Norte.
“Este es el tamaño de oportunidad que existe, porque ese 19% entre las nuevas reglas del TMEC y la competencia que hay entre Estados Unidos y China, seguramente se va a transformar en nuevas oportunidades”, opinó. Durante un webinar ofrecido por la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, directores de estas organizaciones coincidieron en que México debe aprender a mejorar su oferta de proveeduría local, diversificar sus servicios y ofrecer costos muy competitivos.
Aunque no pudo estimar una cifra, Melissa Baca, directora general del Autocluster de Chihuahua, advirtió sobre la futura llegada de empresas provenientes de China que buscarán establecerse en México para continuar siendo proveedoras del sector automotriz en la región. Por ello, indicó que una de las principales acciones que debe emprender el sector en el país es incrementar su competitividad y mejorar su capacidad para hacer cotizaciones a potenciales clientes.
“Debemos mejorar el tiempo de cotización, parece algo bien sencillo, pero es un motivo por el cual las empresas se van a otras regiones. A veces tardamos muchos días en ofrecerle algo a la gente que está interesada en invertir y esto es algo que debemos mejorar tanto empresas pequeñas como medianas y grandes, y obviamente al final del día tenemos que trabajar juntos como sector”, señaló.
Baca reiteró que el país debe dejar de ofrecer sus productos como “hecho en México”, y cambiarlo a “hecho en Norteamérica” y vender esa idea a sus países vecinos, para formar alianzas comerciales de valor.
Ventajas de clusterización
Fabiola Aguilar, directora del Clúster Automotriz de Coahuila y del Clúster de Manufactura Avanzada y Automotriz de La Laguna explicó que para las empresas es muy importante sumarse a los clústeres, pues eso facilita mucho la creación de proyectos y nuevas inversiones, por lo que invitó a las compañías a sumarse.
Por su parte, la directora del Clúster Automotriz Zona Centro, Mónica Doger,agregó que con la implementación del T-MEC es fundamental fortalecer las cadenas de valor para cumplir con los porcentajes que marcan las reglas de origen.