Ante el desarrollo de la industria automotriz en la región Bajío del país, MPI Products LLC, incrementó el tamaño y capacidad operativa de su planta en México, integrando una nueva prensa dual (Progressive / Coil Transfer) con capacidad de 1,000 toneladas. Esta última viene a sumarse a las cinco prensas con las que actualmente cuenta MPI Products de México en Queretaro, con las cuales se especializa en brindar soporte tanto a OEM’S como a proveedores Tier 1 del sector automotriz.

»
Para la adquisición dicho equipo, la compañía invirtió cerca de tres millones de dólares y con ella se podrá incrementar la capacidad de producción.

››Prensa de 1000 toneladas Dual Progressive / Coil Transfer, instalada en la planta de MPI Products      de México en Querétaro.
» ››Prensa de 1000 toneladas Dual Progressive / Coil Transfer, instalada en la planta de MPI Products de México en Querétaro.
“Esta prensa tiene una capacidad de manufactura dual, al ser capaz de trabajar troqueles progresivos pero también troqueles de transferencia. Con esta nueva maquinaria MPI Products de México espera incrementar su capacidad productiva en 5 millones más de piezas de estampado lo que se traducirá en un ingreso en ventas adicionales para la operación de MPI Products de México de 5.5 millones de dólares al año”, apuntó Roberto García, Gerente General de MPI Products de México durante el Open House realizado el pasado 19 de Octubre de 2016.

“Adicional a dicha prensa de estampado convencional, MPI Products de México anunció la llegada a México de sus dos primera prensa de FINEBLANKING con una capacidad 1000 y 630 toneladas, este proceso de estampado se ofrecerá a partir del 2017, con el cual se inicia la oferta de corte fino en México por parte de MPI Products LLC ”, anunció Mike Putz, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de MPI Products LLC.

Mike Putz estableció que con la integración de estas dos nuevas prensas MPI ampliará su capacidad de oferta en México en aproximadamente 9 millones de piezas al año, atendiendo a los requerimientos de los mercados automotriz e industrial, lo que representará ingresos adicionales para la compañía de alrededor de 9 millones de dólares anuales. “Estamos enfocados en eso para que sea la catapulta de nuestro crecimiento. Hemos escuchado a nuestros clientes y tenemos que responder a sus necesidades”, dijo.

El vicepresidente ejecutivo señaló que la meta más grande de la compañía, después de invertir en la nueva maquinaria, es llenar la capacidad instalada.

“Para 2018 estimamos duplicar el tamaño de esta planta, eso dependiendo de cómo funcionan las nuevas prensas”, comentó Putz.

Soluciones efectivas

MPI cuenta con plantas de manufactura ubicadas en Minnesota, Wisconsin e Indiana, en los Estados Unidos. En México la compañía tiene presencia a través de una planta ubicada en el Parque Industrial Querétaro, sumando alrededor de 700 empleados a nivel global.

El Gerente General de MPI Products de México, Roberto García, indicó que debido al desarrollo y crecimiento industrial que se ha vivido en el país en los últimos años es que en 2007 se abrió la primera planta del grupo en la ciudad de Querétaro.

“Nuestro grupo de accionistas reconoció las expectativas de desarrollo industrial que tiene la zona Bajío de nuestro país. Por este motivo en el 2007 se inauguró esta planta, la primera fuera del territorio norteamericano”, dijo.

De acuerdo con García, desde sus inicios, el objetivo de esta planta ha sido satisfacer las necesidades de los clientes, proporcionándoles productos de la más alta calidad y dando soluciones efectivas por casi una década.

Para lograrlo, resaltó, que a lo largo de nueve años la empresa ha contado con personal especializado en tecnología y procesos de alta ingeniería.

“La capacidad de trabajo de todos los que laboran en MPI Products de México nos ha permitido satisfacer las necesidades de nuestros clientes; desde el primer día nuestro objetivo fue apoyar a nuestros clientes con productos de estampado fineblanking, los cuales cumplen con los más altos estándares de calidad, como lo exige la industria automotriz, en la cual nos desarrollamos”, comentó.

Al día de hoy MPI atiende a 14 diferentes clientes –sólo en la planta de Querétaro- y fabrica más de 18 millones de piezas para diversas aplicaciones de la industria automotriz. Dentro de sus clientes se encuentran VW, AAM, Brose, Magna, Dayco, Ventramex, Benteler, Batz y TRW, por mencionar algunos.

La calidad de los procesos de manufactura ha permitido a MPI a certificarse bajo normas como la ISO/TS 16949, el estándar de gestión de calidad para la industria automotriz; la ISO 14001, de gestiones medioambientales; el Quality System Basics, un programa de aseguramiento de calidad desarrollado por General Motors (GM) para ser adaptado a sus proveedores y el programa Industria Limpia, desarrollado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa.

Adicional a estas certificaciones la empresa cuenta con un programa de manufactura esbelta, el cual permite operar de forma eficiente y competitiva.

Eligen a Querétaro

En entrevista, Somos Industria preguntó a Mike Putz, ¿por qué invertir en Querétaro?, a lo cual el vicepresidente respondió:

“En esta región de Querétaro ha habido un ajuste importante en los últimos 10 años. Hemos encontrado el deseo de crecimiento que beneficia a una compañía como MPI, y nos da confianza en querer invertir más en la zona. Hemos tenido una buena relación con las autoridades gubernamentales”, dijo al agregar que: “Todos saben que hay mucha inversión de la industria automotriz en la parte central de México. Hemos estado aquí y hemos atendido las necesidades de nuestros clientes por casi diez años, pero como hemos continuado viendo el crecimiento de nuestros clientes base, nos hemos dado cuenta de que se necesita una constante inversión para satisfacer sus necesidades”, puntualizó el directivo.

Open house

Durante el open house de la planta en Querétaro trascendió que en mayo de este año se terminaron los trabajos que permitieron a MPI expandir sus instalaciones al doble de su tamaño, pasando de un área de 5 mil 500 metros cuadrados, a 11 mil.

Al open house de la planta de MPI en el estado asistieron, entre otras personalidades, German Borja, Director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, y Daniel Rodríguez Parada, Coordinador de Fomento a la Inversión del municipio de Querétaro, en representación de Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal.

Ambos funcionarios coincidieron al manifestar que MPI encontrará en las autoridades de Querétaro a un aliado que en conjunto impulsará el desarrollo en la entidad.
En su intervención Borja resaltó que al día de hoy la economía de Querétaro crece a ritmo de 8.5% anual, lo que ha sido gracias a los inversionistas que han confiado en el estado.

Compromiso y responsabilidad

Para Roberto García, el compromiso y la responsabilidad son factores esenciales en la operación de la planta de MPI en Querétaro.

El directivo estableció que actualmente la compañía tiene la oportunidad de representar y mantener adecuadamente el prestigio con sus clientes del sector automotriz, industrial y de servicios.
“Si conjuntamos la capacidad actual de nuestra sala de prensas con la adquisición de la nueva prensa DTL2-1000, de 1000 toneladas, y combinamos toda esta capacidad junto con las nuevas soluciones de fineblanking, puedo asegurar que MPI Products de México ofrece a sus clientes una amplia gama de productos. Esto se convertirá en un plus para las compañías o clientes que requieren la combinación de estas dos tecnologías”, sostuvo.

Dijo que ante ello se busca ofrecer soluciones a las necesidades de sus clientes buscando un impacto positivo en la comunidad queretana mediante un ambiente de trabajo sano y seguro.

“Para nosotros la productividad y la generación de dividendos para nuestros clientes, accionistas, empleados y sociedad es una razón de ser y de existir”, concluyó.

Cabe destacar que MPI espera cerrar éste 2016 con ventas por arriba de los 165 millones de dólares, de los cuales cerca de 15 millones de dólares corresponderán a la planta de Querétaro.

Líder en tecnología fineblanking

Desde hace más de 45 años MPI Products LLC se ha enfocado a la industria metalmecánica. La compañía inició con la fabricación de piezas para la industria acerera, y después se especializó en la implementación de tecnología de manufactura conocida como FINEBLANKING o corte fino.

Este proceso de manufactura se basa en la precisión de corte que es capaz de lograr en piezas metálicas. Es así que el FINEBLANKING permite fabricar piezas en una prensa con un solo golpe, de acuerdo a las más altas exigencias que se requieren, por ejemplo, en la industria automotriz.

Hoy en día MPI Products LLC es líder en cuanto a tecnología de corte fino en Norteamérica y cuenta con más de 70 prensas de estampado que van desde las 160 hasta las mil 500 toneladas.
Por su parte, Roberto García, acotó que: “Esta nueva incursión en tecnología de FINEBLANKING en el país representa una gran aventura y a la vez un compromiso y un reto muy importante en operación”. A partir de la implementación de esta tecnología MPI Products de México está explorando nuevos mercados en los que actualmente no tiene participación desde México.

En este sentido, Mike Putz indicó que la compañía apuesta a tener una diversidad que vaya a la par de su crecimiento, sin perder de vista a su fuerte que es la industria automotriz, en la cual se inscribe más del 75% de sus clientes actuales.

“Una de las características del fine blanking es que se pueden hacer partes pequeñas para la industria aeroespacial; el adquirir este tipo de maquinaria es una ventaja para nosotros, porque hemos establecido relaciones con los clientes y esperamos expandirnos en esta área”, refirió el directivo.