Tener una planta manufacturera 100% productiva y eficiente, es una gran necesidad industrial, y Siemens, gracias a su gran variedad de soluciones digitales, apoya en la digitalización de toda la industria en el mundo. Se estima que la transformación digital de la industria de procesamiento ya está en apogeo. Y para esta tarea Siemens ofrece una gran cartera de soluciones con hardware y software integrados que permiten a las empresas de cualquier tamaño el implementar la digitalización.
Y para mostrar como todas sus soluciones de Digital Enterprise pueden resultar en eficiencia y productividad para el sector industrial, es que Siemens estuvo presente en la Hannover Messe 2018 en Alemania. Y desde un espacio de más de 3,500 metros cuadrados exhibió las diversas aplicaciones de su tecnología y soluciones, en donde los visitantes tuvieron la experiencia de ver en vivo como es que se utilizan las diversas soluciones de Siemens. “Con nuestras ofertas de Enterprise Digital, nuestros clientes ya están logrando una mayor flexibilidad, tiempos de comercialización más cortos, mayor eficiencia y mejor calidad, y lo están logrando durante las operaciones continuas. Nuestros clientes confirman los beneficios en industrias de fabricación y procesos”, dijo Klaus Helmrich, miembro de la Junta Directiva de Siemens AG durante su presencia en Hannover Messe 2018.
En pabellón 9, stand D35, Siemens exhibió ejemplos de diversos sectores en donde sus soluciones han sido exitosas, como es el caso de MindSphere, Edge de Siemens, Impresión 3D, Ciberseguridad, Digital Twin y muchos más. Durante la feria más grande del mundo, Siemens está utilizando a la industria del automóvil como un ejemplo que ilustra cómo la flexibilidad en el diseño y la eficiencia en la fabricación de vehículos pueden beneficiarse de la digitalización.
La fábrica del futuro Y como parte de éste tema de digitalización, es necesario resaltar a una de las plantas de Siemens en donde se aplican todas las tecnologías de la compañía: la fábrica de Siemens Electronics Works en Amberg (EWA), es considerada la más inteligente de Europa y una de las más modernas a nivel mundial, es prácticamente un modelo de cómo deben ser las fábricas del futuro y de hecho plantas como ésta se pueden implementar en países como México. Dicha planta elabora una gama de productos que incluye controladores lógicos programables (PLC) de tipo Simatic.
“En la actualidad, se fabrican más de mil variantes de productos en Amberg. Se utilizan para controlar plantas y maquinaria, así como automatizar instalaciones completas de producción, ahorrando tiempo y costos y al mismo tiempo mejorando la calidad del producto” informó Christoph Raum, International Operations and Consulting engineer de la planta Amberg de Siemens. Lo más relevante de dicha planta, es que allí, las funciones de producción son en gran parte automáticas, con el 75% de la cadena de valor manejada independientemente por máquinas y robots. Las operaciones de la planta se basan en componentes de software de Siemens Enterprise Suite: Teamcenter, Mentor, SIMATIC IT, MindSphere, lo que permite realizar simulaciones de un nuevo desarrollo mediante un gemelo digital, proporcionando así el aseguramiento de una calidad de producto sobresaliente. En Amberg, Siemens produce un estándar de calidad de 99.9990 por ciento. Y gracias a un sistema de transporte completamente automático se garantiza que el material se transporte desde la instalación de almacenamiento a la máquina en solo 15 minutos.
Cada año, la fábrica construye alrededor de dieciséis millones de productos Simatic, lo que significa que un producto se despacha cada segundo. Cabe resaltar que sin aumentar la escala del área de producción que es de 10,000 metros cuadrados y con casi ningún cambio en los niveles de personal, la fábrica ha aumentado su volumen de producción 12 veces, lo que significa que la digitalización y automatización, son clave para ello.
Casos de éxito Gran cantidad de empresas han recurrido a la innovación y soluciones de Siemens para crecer y mejorar sus procesos. Tal es el caso de Cemex, Dina, Nemak y muchos más. En el caso de ésta última compañía, ésta emplea las soluciones de software NX CAd; NX CAM; Tecnomatix Plant Simualtion; Tecnomatix Process Simulate y próximamente Teamcenter. Además las máquinas de CNC están equipadas con el CNC de Siemens Sinumerik 8400. Y así como ella, muchas otras han obtenido grandes ahorros y beneficios de la digitalización, es por ello que Siemens sigue enfocando sus recursos en la innovación, desarrollo y creación de soluciones que lleven a todas las empresas al futuro: que consta de la automatización, digitalización e Industria 4.0.