Esta cifra representa un incremento del 3.9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2017, es decir, 13 mil 113 unidades más, cuando la producción fue de 339 mil 747 unidades, de acuerdo con datos proporcionados por la AMIA.
Además, el acumulado de la producción para los primeros cinco meses del 2018 también mostró un incremento del 0.6%, al pasar de un millón 696 mil 817 vehículos producidos en México entre enero y mayo de 2017 a un millón 607 mil 57 unidades para el mismo periodo de este año.
La diferencia es de 10 mil 240 unidades adicionales para los primeros cinco meses de 2018.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) detalló que el informe fue realizado con la información que proporcionaron las armadoras, mismo en el que no todas las compañías decidieron participar.
"Tenemos la exportación a nivel de cifra total, con la excepción de Nissan. Si quitamos esa cifra, las exportaciones crecieron 9.9 por ciento en el mes de mayo, y en 11.1 para el acumulado de enero a mayo”, informó.
De acuerdo con estimaciones recopiladas por la AMIA, se espera que el crecimiento de México continúe y que pase del 2 al 2.3 por ciento, apoyado por las exportaciones netas y las remesas.
“Se proyecta que las perspectivas (de México) se beneficien del mayor crecimiento en Estados Unidos y de una demanda interna más vigorosa, una vez que se disipe la incertidumbre en torno al resultado de la renegociación del TLCAN, las posibles implicaciones de la reforma tributaria de Estados Unidos y la elección presidencial en México”, se lee en el informe de la Asociación.
Una industria fortalecida
Al cierre del mes de mayo, el saldo de la balanza comercial de la industria automotriz fue superavitario en 18 mil 843 millones de dólares, un incremento del 17.7% si se le compara con el mismo periodo del 2017.
La balanza comercial es resultado de restar las importaciones a las exportaciones realizadas dentro del país y señala el equilibrio que existe entre ambas transacciones.
Esto implica que la industria automotriz en México, que considera la producción de vehículos y autopartes, realiza más exportaciones que importaciones.
El crecimiento de la industria automotriz es constante, según reflejan las estadísticas proporcionadas por la AMIA.
Mientras que en el periodo de enero a marzo de 2017 la balanza comercial alcanzó los 16 mil 13 millones de dólares, en el mismo tiempo, pero de 2018, la cifra alcanzó los 18 mil 843 millones de dólares, es decir, 17.7% más.
En contraste otros sectores, como el manufacturero, mantienen cifras deficitarias, es decir, su porcentaje de importaciones sigue siendo superior al de las exportaciones que se realizan.