AMDEE le apuesta al viento en México
El inversión tiene como objetivo triplicar la energía eólica que genera el país durante los próximos cinco años
Hoy en día, México cuenta con una capacidad instalada de más de 4 mil megawatts (MW) de potencia en electricidad eólica y al respecto, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la AMDEE, informó que esperan alcanzar los 12 mil MW, en este periodo.
“El país tiene una vocación eólica natural, la fuerza del viento nos ha llevado a estar en lugar 18 a nivel global y en segundo en América Latina. Tan sólo en una década, logramos instalar más de 4 mil MW que han contribuido a un desarrollo sustentable de México, así como, garantizar la seguridad energética”, comentó.
Además, argumentó que si se logra el objetivo que el sector necesita, el país podría alcanzar la meta durante 2020-2022, pues actualmente el 6 por ciento de la capacidad de generación eléctrica instalada en el país es de fuentes eólicas.
Asimismo, manifestó que, para mantener el ritmo de crecimiento del sector, que hasta el momento considera positivo, es necesario invertir más, tanto sector público como privado, en las líneas de transmisión para poder llevar la energía generada por fuentes limpias a los centros de consumo.
Cabe señalar que, hasta el momento, las tres subastas eléctricas que se han realizado de manera exitosa, representan inversiones por casi 9 mil millones de dólares y 7,451 MW de nueva capacidad de generación, la gran mayoría eólica y solar.
Lo anterior, equivale al 10 por ciento de la capacidad de generación eléctrica actual y se prevé que significará un importante crecimiento económico para el país, con un impacto estimado de 167 mil millones de pesos del PIB y otros 21 mil millones de pesos asociados a la renta de terrenos e infraestructura de transmisión.
Por otra parte, la AMDEE entregará al candidato electo a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, La Visión 2030, la cual manifiesta la prioridad que debe de darle a las energías limpias ante la inminente necesidad de ser un país sustentable, de mitigar el cambio climático y de ser competitivo en el contexto internacional.
“La energía eólica tiene un elevado potencial de crecimiento en el país, debido a su impacto positivo en materia económica, social y ambiental, por eso La Visión 2030 es una invitación a la próxima administración a trabajar en la mejora del futuro de la energía eólica”, finalizó.