La compañía canadiense Bombardier Recreational Products (BRP) invertirá 139.8 millones de pesos en la ampliación de la planta que tiene sede en el Parque Industrial Querétaro (PIQ). En esta planta de BRP se ensamblan los motores Rotax y las transmisiones para los vehículos todo terreno Can-Am, así como las motos acuáticas Sea-Doo Spark.
Durante la inauguración del Automotive Meetings 2017, Francisco Domínguez adelantó que la empresa con presencia global comenzará la fabricación en la entidad de bloques de cabezas de cilindros y ensamble de vehículos motorizados acuáticos y vehículos todo terreno. Precisó que estos componentes sólo se fabrican actualmente en Estados Unidos y Austria.
La ampliación de su proyecto en Querétaro conllevará la generación de 100 nuevos empleos que se sumarán a la plantilla actual. La negociación entre BRP y el gobierno queretano se concretó durante la visita del gobernador a Canadá, en noviembre pasado.
Además de Querétaro, BRP cuenta con dos plantas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en las que se fabrican los vehículos todo terreno Can-Am y los motores Rotax que los impulsan, así como los vehículos lado a lado Can-Am.
Encuentro internacional de negocios
La tercera edición del Automotive Meetings se realizó del 20 al 22 de febrero en el Querétaro Centro de Congresos. En el encuentro internacional de negocios se contó con la participación de más de 650 empresas y la presencia de 21 países participantes.
Los organizadores informaron sobre la realización de más de 10 mil encuentros de negocio y acuerdos entre más de mil 600 asistentes.
Durante su participación en el evento, Óscar Albín Santos, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), resaltó que en 2016 esta industria produjo en México 82 mil millones de dólares de material, de los cuales el 75% tuvo como destino final Estados Unidos.
En el caso particular de Querétaro, se destacó que durante 2016 la fabricación de equipo de transporte registró un valor de producción de más de 65 mil millones de pesos, además de que el año pasado se registraron 293.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia la industria automotriz local, casi tres veces más que en 2015.
“El sector automotriz aporta hoy más de 50 mil empleos formales a la economía queretana”, resaltó Albín.