Agropark anunció el inicio de la construcción de su segunda etapa en un área de 528 hectáreas donde albergara invernaderos, bodegas, almacenes, áreas verdes y una zona residencial para los trabajadores. Este nuevo proyecto del agroparque, pretende ofrecer 2 mil 600 empleos directos y mil 70 indirectos adicionales, es decir, un total de 5 mil trabajos directos y 2 mil 30 empleos indirectos.
Durante el evento de inauguración se anunció que la segunda etapa de Agropark contará con 528 hectáreas adicionales, de las cuales, 220 serán destinadas a invernaderos y las 362 restantes, serán para bodegas, áreas verdes y una zona residencial, convirtiéndose así en un Centro de Soluciones Agro-inteligentes, enfocado en la producción de hortalizas y flores con calidad de exportación.
Alberto Amkie, Director General de Agropark, resaltó la importancia que tiene el parque en el mercado internacional, debido a las condiciones climáticas que ofrece la entidad.
“Me tocó presentar este proyecto con algunas personas en Holanda y está generando gran impacto entre los productores y vendedores de equipos de dicho país, así como en otros de Europa, pues el interés de ingresar a mercados como el de Estados Unidos es muy importante. Les interesa un lugar estratégico, con un clima ideal y con los servicios necesarios, y Agropark es el lugar que cuenta con dichos atributos”, comentó Amkie.
Cabe destacar que la segunda etapa del parque cuenta también con un área residencial de 50 hectáreas con el cual se dará una mejor calidad de vida a las personas que trabajen en dicho complejo, esto con la intención de que tengan la posibilidad de vivir a pocos metros de su zona de trabajo y no se descuiden el tema familiar.
Sobre la primera etapa
Para la primera etapa del centro integral agroindustrial, se invirtieron 200 millones de dólares, los cuales han generado 2 mil 400 empleos y da alojo a 11 empresas agrícolas nacionales e internacionales. Dicho parque está establecido en un terreno de 295 hectáreas, de las cuales 180 corresponden a invernaderos.
En dicha etapa se enviaron 4 mil 100 tráileres por año de exportación y para la segunda se estima que el número incremente a 6 mil 150.
Actualmente se tiene un rendimiento de hasta 560 toneladas por hectárea de jitomate y 275 toneladas por hectárea de pimiento por cada ciclo.
Alfredo Achar, Presidente del Consejo de Administración de Agropark comentó que desde su primera etapa, Agropark ha sido un proyecto exitoso debido a la modernización del campo mexicano, a la optimización de recursos y a la generación de beneficios sociales.
Éxito agroindustrial
Por su parte el Gobernador, Francisco Domínguez felicitó al Director Alberto Amkie y al Presidente del Consejo, Alfredo Achar por este nuevo proyecto y por el éxito alcanzado e la primera etapa del parque. Resaltó que el nombre de Agropark ha puesto en alto también a Querétaro y por ende se ha ubicado en un atractivo para las nuevas inversiones.