Con una inversión de más de mil millones de dólares se colocó la primera piedra de la planta 3 de Nissan/Daimler, la cual estará situada en Aguascalientes y fabricará los autos Infiniti y Mercedes Benz, así lo dieron a conocer José Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de Nissan Motors, y Markus Schafer, líder de Producción de Mercedes Benz.
El objetivo principal de esta planta, es unir esfuerzos para dar un nuevo impulso a México en la producción de vehículos Premium, esto a través del Proyecto de Cooperación Estratégica conocido como COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant). Dicha planta producirá 300 mil vehículos y generará más de tres mil empleos directos.
Durante el evento, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que dos grandes automotrices del mundo, como son Nissan y Daimler, se reúnan en México para anunciar grandes proyectos de inversión como éste, pues tan sólo estas dos empresas producen más de 7.5 millones de vehículos en el mundo, representa alrededor del 8 por ciento de la producción de vehículos a nivel mundial.
En su intervención, Markus Schafer sostuvo que este proyecto inicia una nueva era en Aguascalientes y en México porque impactará positivamente en la vida económica de sus habitantes, así como en el progreso y desarrollo de la entidad. Asimismo, señaló que la marca Mercedes-Benz espera crecer en México a un ritmo superior que al promedio internacional, pues para este mercado se pronostica un incremento del 20 por ciento, mientras que para el resto del mundo 15 por ciento.
Agregó que la marca se mantiene competitiva y que por el momento no se tiene planeado aumentar el precio de sus vehículos, por lo que para este año la firma alemana prevé ventas para el mercado mexicano de 11 mil unidades, obteniendo con ello un récord histórico propio en este mercado.
Para resaltar aún más la importancia y los beneficios que traerá esta inversión, cabe señalar que la suma de los activos generados en 2014 de Daimler y Nissan suman un total 5.5 billones de pesos, repartidos en 3.4 y 2.1 billones de pesos, respectivamente, lo que representa en conjunto 28 veces la economía generada en Aguascalientes durante el mismo periodo, que fue de 194 mil 625 millones de pesos.
Líderes mundiales
Daimler es la tercera compañía automotriz más grande del mundo y cuenta con 57 plantas de motores, transmisiones y ensamble de autos en 16 países, en los que laboran los 279 mil 856 empleados, superando casi 7 por ciento al total de trabajadores que se registran en el estado ya mencionado.
Por lo que se refiere a la compañía Nissan, ésta se sitúa en la novena posición entre los fabricantes de autos y de acuerdo a la revista Fortune ocupa la posición 59 entre las mayores compañías del mundo, además de que sus ingresos superaron el año pasado 11 veces el valor de la economía del estado hidrocálido.
Esta planta es la tercera planta de Nissan en Aguascalientes y tiene en todo el mundo 142 mil 925 empleados; además que cuenta con fábricas de vehículos en 20 países.