Con tecnología de vanguardia, inicia actividades el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología “El Huevo”, en el municipio de Villa de Arista en San Luis Potosí.
La inversión de 38.77 millones de pesos fue destinada por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos para la creación de dicho Centro, el cual es considerado como único en el país y que constituye una alternativa para el impulso de la agricultura protegida en sus diferentes modalidades, y con lo que los productores agrícolas de San Luis Potosí tendrán más y mejores oportunidades de desarrollo.

El Centro tiene una finalidad: beneficiar a todos los productores del Estado y localidades aledañas como Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro y Coahuila.
A través de éste, los productores podrán obtener una capacitación teórica (30 por ciento) y práctica (70%) en lo referente a la instalación y operación de unidades de producción en ambientes controlados.
También obtendrán las mejores herramientas para el desarrollo de tecnología para la producción, acopio, selección y empaque de sus productos, seguimiento de la producción y consolidación de los mismos.
El Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología el ‘Huevo’ también ofrecerá a las empresas evaluación de insumos, equipos, estructuras además de capacitaciones, certificación de recursos humanos y procesos, validación de tecnologías, entre otras.
Estos servicios, se afirma, brindarán conocimiento y valor agregado a los productos que se desarrollen en el lugar, una vez que sea puesto en marcha, lo que generará a largo plazo un desarrollo de las comunidades aledañas, beneficiando a los productores potosinos.
Se estima que en su primera etapa, dicho Centro tendrá un impacto en 135 unidades de producción con una nueva visión empresarial agrícola.

El Gobernador Fernando Toranzo Fernández destacó que este Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología en el sector agropecuario se ubica como uno de los más importantes del país por su manejo de tecnología de punta y su alto impacto económico y social.
Este complejo, dijo, representa una piedra angular para los proyectos de expansión tecnificada de la agricultura protegida, con lo que se cierra un círculo virtuoso y una iniciativa integral con el acompañamiento de productores, empresarios, centros educativos y gobierno federal.
“Trabajar por el campo y para el campo es fortalecer a México y equilibrar una mayor justicia para sus actores sociales, con empleos y mejores condiciones de vida; además, con este proyecto se amplía la frontera de la agricultura, a través de la canalización de la ciencia y la tecnología a favor de los productores del campo”, mencionó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos Héctor Rodríguez Castro señaló que ‘Huevo’, cuenta en sus instalaciones con dormitorios, área administrativa y de capacitación, así como con un total de 7.6 hectáreas en módulos de agricultura protegida que incluirán los modelos de malla sombra y macrotúnel, además de un área de empaque y de refrigeración, así como con producciones desde 20 kilogramos metro cuadrado y hasta 58 kilogramos, en tomate racimo, lo que sin duda lo convierte en un referente de producción y tecnología.
Rodríguez comentó que éste Centro ya iniciado el programa de capacitación a técnicos y productores y que recalcó que al producir se puede lograr en un mediano plazo trabajar de una manera autosuficiente, lo que lo consolidaría como un centro de desarrollo regional, además, recalcó que ya tiene vendida la primera cosecha a Mastronardi, cliente del Centro de Producción Santa Rita.

COMPROMISO


  • Ser inteligencia de Mercado

  • Gestor de una comunidad del conocimiento

  • Gestor del uso de las TICS

  • Proporcionar estancias para investigadores y técnicos

  • Desarrollar tecnología

  • Tener un sistema de innovación regional.