“Mediante la aplicación de esta norma de sistema de calidad, los fabricantes de automóviles pueden ofrecer productos de excelente nivel y buenos servicios a los clientes”, dijo A. John DiMaria, Certification Product Marketing Manager de la empresa BSI Group México, al recalcar que dicha norma reconoce la singularidad del proceso de todos los proveedores automotrices, mientras que proporciona herramientas esenciales para ayudar a una empresa a satisfacer mejor las necesidades específicas del cliente.
ISO/TS 16949 se publicó por primera vez en 1999, fue preparado por la IATF (International Automotive Task Force) y el “Comité Técnico” de la norma ISO, en el cual se armoniza las regulaciones específicas de cada país de los Sistemas de Gestión de Calidad.
ISO/TS 16949 es un estándar para los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC). Esta norma establece los requisitos específicos para la aplicación de la norma ISO 9001:2008 en la producción de automóviles y organizaciones de piezas de recambio; contiene las prácticas recomendadas de la industria automotriz y ejemplos. ISO 9001:2008 especifica los requisitos para un SGC que se pueden utilizar en su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales. ISO/TS 16949 es esencialmente la norma ISO 9001:2008, con requisitos adicionales específicos para la industria automotriz.
Todas aquellas empresas pertenecientes a dicho sector son viables para certificarse.
El ISO/TS 16949 puede aplicarse en toda la cadena de suministro en la industria automotriz, la cual se lleva a cabo sobre la base de las normas de certificación emitidas por la IATF.
El certificado es válido durante un periodo de tres años y debe ser confirmado anualmente por un auditor certificado de la IATF (Auditor 3ª parte) de un organismo de certificación acreditado, como BSI; posteriormente sigue la recertificación por otros tres años con una nueva confirmación cada año. El certificado según la norma ISO/TS 16949 está destinada a crear o reforzar la confianza de un cliente (potencial) en el sistema y la calidad del proceso de un proveedor (potencial). Hoy en día, una empresa sin un certificado válido tiene muy pocas posibilidades para servir a un proveedor de Nivel 1 y, desde luego, ninguna posibilidad de servir a un fabricante de automóviles (OEM) con piezas estándar.
Según un informe presentado a inicios de éste año por la empresa ISO Survey, en el 2010 se reportaron 43,946 certificados emitidos alrededor del mundo.
43,946
(55) 5241 1370 y (81) 8155 6100
www.bsigroup.com.mx