“Las empresas tienen que prepararse, desarrollarse y se está trabajando en ello”, indicó Samuel Lara, Director Estatal de ProMéxico en Querétaro.
Actualmente, se trabaja para impulsar el crecimiento de las pymes que aproximadamente son 400 empresas, se sabe que se encuentran exportando y se les apoya a incrementar su mercado, a través de los soportes que Proméxico les ofrece. Gran parte de las empresas exportadoras son mexicanas de origen trasnacional.
Uno de los grandes apoyos que el organismo otorga a las empresas, es la asociación con entidades universitarias o consultores especializados, quienes organizan seminarios específicos de comercio exterior o realizan conferencias sobre cómo exportar y cómo hacer negocios con el exterior.
ProMéxico también organizará una misión de exportadores hacia Colombia y Perú, con la finalidad de abrir nuevos mercados y expandirse. Colombia es el principal socio comercial de Querétaro, gracias al Tratado de Libre Comercio que se tiene con el país y que ahora se ha ido ampliando, lo que permite tener muy buenas posibilidades de negocio. Perú es una de las principales economías que se ha desarrollado en los últimos años, del que se espera tener muy buenas oportunidades de negocio.
El organismo también desarrollará junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, un programa que se denominará “plataforma para la exportación de Pymes”, con la finalidad de resolver dudas en cuanto a temas de exportación, en la cual se seleccionarán 20 empresas pymes que carecen de preparación para exportar, ya sea por falta de conocimiento en cuanto a documentación o porque se debe mejorar su producto en cuanto a imagen.
“Estamos organizando misiones de exportadores, creemos que es el mecanismo más eficiente para establecer contacto directo con los clientes, ya que hacemos una agenda hecha a la medida con base a su interés en su búsqueda de un distribuidor, importador, representante o un cliente final; vamos y visitamos uno o dos países”, comentó Lara, quien agregó que se tienen más de 50 eventos internacionales especializados en los que participan con pabellones de México y en donde invitan a las principales empresas exportadoras a exhibir sus productos.
“En Querétaro 10 empresas han participado en diferentes eventos que ProMéxico ha organizado en el transcurso del año. Adicionalmente tenemos agendas de negocio en donde publicamos los lugares que visitaremos, ya sean Estados o países y les facilitamos los contactos para que se puedan hacer negocios en el exterior”, dijo Lara.
Otro punto importante es el portal Business to Business, en donde pueden tener acceso las empresas, inscribirse, subir algunas fotos de sus productos y ProMéxico las analiza, para ver si tienen la capacidad de exportación. Posteriormente, entran en contacto directo con compradores que han sido identificados con oficinas en el exterior. Actualmente se cuenta con más de 1000 empresas que han sido certificadas por oficinas en el exterior, y que han manifestado interés en adquirir productos mexicanos.
Se invita a las empresas mexicanas a que tengan acceso al portal “Business to Business”: www.promexico.gob.mx, en el apartado de exporta net, se pueden registrar sin costo alguno y las negociaciones son sin intermediario, pasan directamente al exportador quien entra en contacto con el comprador y pueden realizar negocios o cotizaciones.
Wenceslao de la Barquera 13
Col. Villas del Sur
(442) 214-3656/214-3868
Ext. 83706