Apoyan desarrollo del sector Aeronáutico en Querétaro
El objetivo es impulsar, fortalecer y consolidar a la industria aeroespacial en el Estado
“En Querétaro la industria aeronáutica representa una tarea estratégica para el desarrollo económico. Hemos tenido la llegada de más empresas de dicho sector, convirtiendo a la entidad como un corredor aeronáutico”, explicó el Secretario de Educación Pública de Querétaro, Fernando de la Isla Herrera.
En el caso de la promoción y atracción de inversiones, un factor decisivo para el desarrollo del corredor aeronáutico ha sido la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAC): “Lo primero que preguntan los inversionistas es qué recurso humano hay para poder proveer y satisfacer sus necesidades en personal calificado en cada área, nivel o especialidad del sector aeronáutico”, mencionó de la Isla.
UNAC surge a través del interés de las autoridades del Estado para desarrollar económicamente a Querétaro en el sector aeronáutico, por el incremento de inversiones del sector y para la satisfacción de cada una de sus necesidades. Actualmente las empresas requieren personal que realice investigación e innovación en diseños, con alto nivel de calidad para la formación de especialistas que cubran las expectativas de cada organización.
Diversos son los centros de investigación que apoyan al sector, es el caso de CIDESI, así como empresas aeronáuticas: Grupo Safrán, Bombardier, ITR, Institutos Tecnológicos y demás universidades tecnológicas en el Estado forman parte de la red de investigación para el enriquecimiento en soluciones de problemas y la innovación de sus proyectos.
Las empresas aeronáuticas están al pendiente de la formación de los estudiantes y colaboran para que los planes de estudio sean de acuerdo a las necesidades actuales que el mercado aeronáutico demanda; ellos apoyan al indicar qué temas son necesarios incorporar en los planes de estudio para que cuando el estudiante egrese, realmente tenga los conocimientos que el sector productivo demanda.
Por ello, actualmente se desarrolla el proyecto llamado “Plataforma franco-mexicana”, el cual tiene la intención de generar una infraestructura en la UNAC que permita una formación de alta calidad para los estudiantes en sus diferentes niveles para resolver cualquier conflicto.
El proyecto contempla la existencia de un hangar en la universidad, laboratorios especializados y situaciones que simulen la realidad, de tal manera que los egresados tengan las certificaciones correspondientes no sólo por la autoridad mexicana, sino también por la autoridad francesa y norteamericana.
Gracias a la fuerte sinergia entre sector aeronáutico educativo y productivo, se crea la Red de Investigación e Innovación Aeroespacial en Querétaro (RIIAC), a partir del deseo de formar redes de investigación e innovación para el desarrollo tecnológico y estratégico. RIIAC opera de manera muy eficiente con gran participación del sector productivo, centros de investigación y el sector educativo.
La red realiza un trabajo orientado a atender problemas reales de las empresas aeronáuticas y busca en conjunto de manera colegiada, soluciones completas e integrales utilizando para ellos los recursos humanos, infraestructura y equipamiento de todas las instituciones.