Desde Monterrey, Broad Ocean, ensambla motores para aires acondicionados de uso residencial para importantes representantes de la industria, como Carrier.
A tres años de su llegada a Monterrey, la compañía ya logró superar el ensamble de 4 millones de motores en lo que va del año, con lo que han superado la meta que tenían planteada para el año 2019.
Felipe Villarreal, gerente de planta de Broad-Ocean Motor, comentó que cuando la planta arribó a Monterrey en el 2015, la producción anual alcanzada las 200 mil piezas.
La planta de Monterrey, abundó el directivo, fue la primera en ser instalada fuera del continente asiático y después arribó una nave más, donde también se producen motores, y la cual se ubica en Houston Texas.

A tres años de su llegada a Monterrey, la compañía ya logró superar el ensamble de 4 millones de motores en lo que va del año, con lo que han superado la meta que tenían planteada para el año 2019.
» A tres años de su llegada a Monterrey, la compañía ya logró superar el ensamble de 4 millones de motores en lo que va del año, con lo que han superado la meta que tenían planteada para el año 2019.

Además de estas dos, la compañía tiene nueve plantas de manufactura en China, así como presencia en Japón, algunos países de Europa y Estados Unidos, 60 subsidiarias en todo el mundo y 14,000 empleados a nivel global.
Con 24 años de experiencia en el mercado, a nivel global Broad-Ocean tiene cuatro divisiones: la de home appliances, como la planta de México; componentes automotrices; piezas automotrices para vehículos eléctricos, además de compra, venta y renta de vehículos de transporte público en China.
Empresas como Carrier, Nortek, Trane y Daikin, entre otras son clientes de la ensambladora.


Calidad productiva y con el medio ambiente
Broad-Ocean Motor cuenta con certificaciones de calidad ISO 9001:2000 y se encuentra en proceso de actualización a la 2015, además de que tienen el ISO 14001:2015 por lo que son responsables con el medio ambiente.
También se encuentran en proceso de certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), para una cadena de suministro segura.
Villarreal señaló que para Broad-Ocean contar con equipo bien capacitado es primordial, por lo que incluso él, como gerente de planta, ha tomado cursos de auditoría y tiene conocimientos sobre la aplicación de los ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.


“Estamos enfocados en temas de medio ambiente, hacemos reforestaciones en escuelas, tenemos un programa de reciclaje, mucho de nuestro material que viene desde Asia, llega en cartón y todo se recicla, es parte de nuestro programa de sustentabilidad con el medio ambiente”, comentó Villarreal.
Respecto al crecimiento de la empresa en México, Villarreal estimó que ésta podrá duplicar su tamaño actual en un plazo de cinco años para cubrir las necesidades de Broad-Ocean Motor sobre el ensamblaje de nuevos motores que sean más amigables con el medio ambiente y que serán producidos en el país.
“Les digo a nuestros proveedores y a los trabajadores, que no hagan el trabajo como lo hicieron ayer, sino que lo hagan mejor que ayer. Actualmente Broad Ocean cuenta con más del 50% del mercado de motores de aire acondicionado. Y veo directamente la responsabilidad de esta planta en mantener o mejorar el nombre de la empresa”, dijo.


Buenos proveedores
Broad-Ocean recientemente fue galardonada por Carrier por ser uno de sus mejores proveedores, donde se destacó a las empresas que tienen compromiso y se les exhortó a seguir mejorando y robusteciendo la cadena de suministro de la compañía de aires acondicionados.
“Durante mi mensaje en la entrega de reconocimientos, les comenté que uno de los éxitos que veo de la empresa es que el equipo está muy pegado al cliente, en este caso Carrier”, expresó el directivo respecto de esa ocasión.

Valores e integración
La empresa funciona bajo seis valores que fomenta en sus empleados a través de actividades de integración.


Los valores son: trabajo seguro, actuar honestamente con integridad dentro y fuera del trabajo, buscar excelencia, “lo digo lo hago”, es decir, compromiso por cumplir lo acordado en tiempo y forma, “protejo el medio ambiente” y “soy audaz”.
La fuerza de trabajo se integra a través de actividades al aire libre durante el verano, a donde los asisten todos los empleados, y en diciembre, realizan la posada también de las instalaciones de Broad-Ocean.
“Una vez al año hacemos un team building para solidificar al equipo y transmitir la unión hacia afuera”, explicó