Una nueva oportunidad de empleo llegó a Nogales, Sonora, con la apertura de la empresa Dormakaba, especialista en sistemas de seguridad y control de acceso de alta tecnología, que instaló su primera planta en el país.
Para la instalación de dicha planta la compañía realizó una inversión de 2.7 millones de dólares. La filial suiza-germana que contribuirá con la creación de 200 empleos, llega a establecerse al Parque Industrial San Carlos, y cuya producción será de 1.2 millones de piezas por año en la primera etapa de operaciones de la compañía, pero la derrama económica prevista es de cuatro a cinco millones de dólares anuales.
La ceremonia estuvo a cargo del alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, junto al inversionista Riet Cadonau, así como el Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella y empresarios locales, quienes realizaron el corte del listón inaugural de la planta.
Alfonso Soto, Gerente de Dormakaba, afirmó que la primera fase de trabajos de la empresa contratará el citado número de personas para puestos desde administrativos hasta línea de producción.
“Estamos hablando de 1.2 millones de piezas anuales en esta fase uno, pero la derrama económica es de cuatro a cinco millones de dólares al año y estamos buscando hacer un desarrollo de proveeduría para que empresas de alrededor de nuestra planta también nos provean componentes”, reiteró.
El directivo de la planta resaltó que esta planta es la primera de Dormakaba en México y afirmó que eligieron a Sonora porque se convencieron de que Nogales es una zona competitiva para la manufactura de productos de seguridad.
Despiertan interés de inversionistas
La llegada de la empresa europea representa el reflejo de la atracción de inversionistas a esta ciudad, ya que la administración local realiza un esfuerzo en conjunto con empresarios para atraer y establecer empresas en esta frontera.
El Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, destacó que la llegada de la empresa a tierras sonorenses se da en un momento idóneo, ya que el gobierno realiza programas de empleos, como parte de la quinta edición del Comité de Productividad del Estado de Sonora.
“Vamos a seguir teniendo inversiones de esta naturaleza gracias al empuje de nuestros empresarios y nuestras asociaciones que siempre están promoviendo a nuestro país y ciudades en el extranjero”, explicó.
La compañía en el mundo
Dormakaba es una empresa de capital suizo-alemán, fundada hace 100 años, la cual tiene presencia en 150 países y que además cuenta con 32 centros de manufacturas alrededor del orbe.