El 2011 llegó a su culminación y con él, México logró destacar en el ámbito industrial por la atracción de grandes empresas que tomaron como sede al país, así como también sobresalió por la expansión de otras tantas empresas que ya tienen presencia aquí.
La ubicación estratégica, el talento humano y la estabilidad económica, así como la logística y acceso a los mercados, son los puntos clave y argumentos que toman en cuenta las empresas extranjeras para decidir donde trasladar operaciones e invertir. Y es por ello, que algunos estados o ciudades destacaron más que otras, tanto por el monto de inversión atraída, o bien, por la magnitud de la marca.
Nuevo León por ejemplo, destacó por haber concentrado 52 inversiones, de las cuales nueve pertenecen a nuevas empresas que visualizaron las ventajas del Estado y decidieron iniciar operaciones en la localidad y 26 de empresas que crecieron y ampliaron su estadía en la localidad.
El 2011 también fue un excelente año para Guanajuato, que destacó por haber fungido como sede de 30 empresas que decidieron instalarse en diferentes espacios industriales. De ellas 21 son compañías totalmente nuevas en la localidad, mientras que ocho más expandieron su actual operación.
El Estado también sobresalió por atraer la inversión de dos grandes empresas del sector automotriz, como lo es el caso de Honda, quien anunció que Celaya será sede de su planta manufacturera. Para ello, la compañía invertirá más de 800 millones de dólares, mientras que Mazda destinará a su planta de ensamblaje en Salamanca, un monto de 500 millones de dólares.
San Luis Potosí por su parte, presenció en total 27 cierres de contratos inmobiliarios industriales de los cuales 16 son nuevas empresas y 10 más expandieron sus naves.
Querétaro presenció 17 inversiones, de las que siete son nuevas empresas en el Estado, cuatro expansiones y dos re-ubicaciones.
Mientras que Guadalajara concentró 56 cierres inmobiliarios realizados por 46 diferentes empresas. De ellos 14 pertenecen a nuevas empresas, 30 son expansiones y nueve son re-ubicaciones.
Cabe destacar que el mercado inmobiliario presenció durante el 2011 una de las fusiones más relevantes a nivel mundial y en el país, al unirse el desarrollador número uno con el dos, como lo es AMB y Prologis, para ofrecer en total un portafolio de inmuebles industriales de 3 millones de metros cuadrados.
Estos, se distribuyen en seis mercados: un millón de ellos se concentran en la Ciudad de México; 300,000 metros cuadrados en Monterrey; 450,000 en Reynosa; 250,000 en Ciudad Juárez; 450,000 en Guadalajara y 400,000 metros cuadrados más en Tijuana.
Nuevo León, estado
en movimiento
Durante el 2011 el Estado de Nuevo León mostró gran actividad económica. Al mes de septiembre se tenían registrados mil 328 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, según lo indicado por el Subsecretario de Inversión Extranjera Directa del Estado, Andrés Franco Abascal.
“La mayor parte de las inversiones realizadas en la localidad se realizaron por empresas que expandieron sus plantas, lo que refleja el éxito que han tenido en Nuevo León, a pesar de la percepción externa que se tiene de la inseguridad y del fenómeno natural Alex. Nuevo León sigue siendo atractivo para los inversionistas”, aclaró Abascal.
Hoy en día, en el Estado están establecidas alrededor de 2 mil 600 empresas extranjeras las cuales han visualizado la excelente ubicación estratégica, la mano de obra calificada y la excelente logística que brinda el Estado.
“Si el objetivo de un empresario es accesar a mercados de Norteamérica, Nuevo León es la mejor opción pues destaca por su plataforma logística al tener cercanía con la frontera, y si aunado a ello le agregamos el factor humano que se tiene resulta muy atractivo”, recalcó Abascal.
Entre las empresas que por primera vez se instalan en el Estado, destaca Blue Diamond Truck que se interesó por el parque Escobedo Industrial Center y cuenta con una nave de 117,997 pies cuadrados. Mientras que Ernest Industries se instaló en una superficie de 25,000 pies cuadrados en La Silla Apodaca Industrial Park.
Uline, es otra de las nuevas empresas en la localidad y que se situó en Prologis Park Apodaca en una nave de 143,469 pies cuadrados y Yezaki se interesó por una nave de 55,000 pies cuadrados en Vynmsa Miguel Alemán Industrial Park en el municipio de Apodaca.
Mientras que Sisamex del giro automotriz, destacó en el 2011 por ampliar sus operaciones al expandirse en dos ocasiones. La primera de ellas en una nave de 164,150 pies cuadrados en Apodaca y la segunda de 128,950 en Escobedo.
K+N por su parte, anunció su expansión y al mismo tiempo re-ubicación al obtener grandes éxitos en la localidad. Pasó de una superficie de 69,000 pies cuadrados en el parque Stiva Apodaca a una de 109,000 pies cuadrados en el Parque Industrial Prologis Agua Fría.
Criotec es otra de las empresas representativas que se re-ubicó en el 2011, al situarse en el Parque Industrial Diamante, en el municipio de Santa Catarina en una superficie de 261,238 pies cuadrados.
Para René Guajardo y Abigail Rodríguez, Analistas de Mercado de Citius Capital, el 2011 fue un año positivo para el país, ya que las inversiones se dividieron en los diferentes mercados más representativos. Y el 2012 es un año fructífero en cuanto a cierres de bienes inmobiliarios se refiere, puesto que se tiene conocimiento de empresas interesadas en instalarse en el Estado.
Andrés Franco Abascal apuntó que la Secretaría ha estado en pláticas con empresas japonesas, francesas, alemanas, finlandesas y danesas quienes han visualizado las ventajas competitivas del Estado.
“En el Estado se localizan ya 40 empresas japonesas del sector de autopartes, y queremos que éstas sigan llegando e integren sus centros de investigación, desarrollo y manufactura aquí, así como empresas de otros países”, dijo Abascal.
SEDEC cuenta actualmente con un portafolio con más de 50 proyectos de inversiones de empresas de diversos sectores, y se está trabajando para que sea Nuevo León su sede.
Guanajuato
será epicentro automotriz
Con el cierre de Honda y Mazda en Guanajuato la región Centro-Bajío se ha vuelto súper atractivo para invertir.
Desde hacía varios años, las principales plantas armadoras de origen japonés Mazda y Honda, tenían la intención de establecerse en el centro del País.
Dichas empresas han despertado una burbuja inmobiliaria al demandar grandes extensiones de terrenos para la instalación de sus plantas, así como la de su cadena productiva.
Constantino Suárez A, Directivo del Parque FIPASI localizado en Guanajuato consideró que la llegada de ambas empresas traerá consigo beneficios que se reflejarán en la derrama económica, llámese creación de empleos desde la construcción, así como la del personal que operará esas plantas.
“La llegada debe provocar mejoras tanto en sueldos, así como en la infraestructura general de la localidad, realizando nuevos accesos carreteros que se harán indispensables, así como también deben apresurar la construcción de caminos alternos en León Salamanca. Si no lo hacen así, el Gobierno local pagará un alto precio por lo que hoy anuncian como un importante logro de la administración”, comentó el directivo.
Durante el 2011, otras empresas destacaron en Guanajuato por firmar un contrato de arrendamiento o compra de superficie para iniciar por primera vez operaciones en la localidad, como es el caso de American Axle Manufacturing que se instaló en Colinas Parque Industrial en una nave de 106,752 pies cuadrados y Hiroshima Aluminium México quien invirtió 25 millones de dólares para la ubicación de su planta en el Puerto Interior Guanajuato en una nave de 858,572 pies cuadrados, al igual que Krautex Textron que se ubicó en un espacio de 428,414 y que realizó una inversión aproximada de 14 millones de dólares .
Mientras que Delphi, Fábrica de Calzado Andrea y Relats León destacan por invertir en expansiones y crecer.

Atractivos potosinos
Para Maricela Valencia, Analista de Mercado de Citius Capital Región Bajío, el 2011 fue un año de recuperación en cuanto se refiere a la adquisición de bienes inmobiliarios industriales.
“Iniciamos el 2011 con mucho trabajo y muchas visitas de empresas interesadas en invertir en San Luis Potosí, ya sea en tierra o en edificios industriales, lo que demuestra que cada vez hay más confianza en la localidad”, dijo Valencia, quien recalcó que durante el año que finalizó se visualizaron las construcción de edificios Buil to suit y especulativos.
Empresas como L’oréal, Magna, ALASA,Clark, Dymos, General Products, Gohner, Grupo Alen del Norte, Magna, McQuay, Otscon, Prodam, Replas, Revston y Teknia destacan en la localidad por invertir y tener por primera vez presencia en San Luis Potosí.
La fabricante de cosméticos y productos para la belleza, L’oréal invirtió en el 2011 más de 50 millones de dólares para la construcción de su nueva planta manufacturera en el parque Logistik Industrial Park y Magna quien también se ubicó en el mismo parque, destinó alrededor de 100 millones de dólares para iniciar operaciones en una nave de 323,000 pies cuadrados.
Mientras que ALASA del giro logístico se ubicó en una nave de 182,986 pies cuadrados en el Interpuerto Parque Logístico, al igual que Cummins quien se instaló en Milennium Industrial Park en una nave de 129,171 pies cuadrados.
“El próximo año auguro que la recuperación continuará como hasta hoy, ya que se rumora la llegada de más plantas armadoras a la región, y San Luis Potosí, se podrá ver beneficiado con ello”, puntualizó Valencia.

Un polo
industrial
saltillense
Aunque el municipio de Saltillo en Coahuila, no tiene grandes cantidades de cierres de contratos inmobiliarios como se presenta en Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato, éste también destacó en el 2011 por fomentar y crecer en una nueva zona industrial, como lo es el caso de Valle de Derramadero.
“Derramadero es un área planeada. Es un impulso tanto estatal como municipal para la atracción de grandes empresas anclas como lo es Daimler, Freightliner y FIAT, entre otras.”, dijo Arnoldo Saucedo Dávila, Director de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Grupo Alianza, empresa desarrolladora del q Parque Industrial Alianza Derramadero, que ha sido exitoso y que ha crecido considerablemente a sus dos años y medio de haber arrancado operaciones.
Dicho parque destacó el año pasado por concentrar tres de los ocho cierres de bienes inmobiliarios que se presentaron en la localidad.
Uno de ellos es Comercial Vehicle Group quien se instaló en una nave de 159,553 pies cuadrados para producir asientos e interiores de camiones, así como algunas piezas de arneses para Daimler. Dicha empresa arrancó operaciones en el mes de septiembre, casi a la par de Tube Specialities Company, quien en el último trimestre del 2011 se instaló en el parque en un espacio de 86,112 pies cuadrados para producir tubos de escape.
Axle Alliance Company, filial de Daimler también tomó como sede el parque localizado en Derramadero para producir desde una nave de 96,875 pies cuadrados, ejes para el sector automotriz, y específicamente para Daimler.
“Grupo Alianza es punta de lanza para la nueva zona industrial de Saltillo al sur del Municipio, hablando de desarrollo de parques, ya que contamos con toda la infraestructura necesaria como: disponibilidad de energía eléctrica y subestación reductora, planta de tratamiento de agua, red de gas y suministro de agua para las necesidades de la industria” recalcó Arnoldo Saucedo.”