Con la intención de que las empresas no se vean afectadas en su producción a causa de una disminiución de gas natural por horas pico, o bien a causa de suspensión por accidentes, mantenimiento o por causas de fuerza mayor, es que se ofrece una planta de respaldo (Stand By) de Gas L.P./Aire.
Dicha planta consiste en el diseño de las instalaciones y selección de equipos adecuados para suministrar un gas con características de combustión similares a las del gas natural.
Cuando el Gas L.P. se mezcla con aire en la proporción correcta, las características de combustión del Gas L.P./aire, son similares a las del Gas Natural y la Planta de Respaldo puede suministrar inmediatamente el combustible necesario, sin requerirse de procedimientos de prepurgar o postpurgar las tuberías que están en funcionamiento y no se requiere modificar espreas de los quemadores, ni ajustes en los requladores de presión.

Existen dos sistemas de Plantas de respaldo (Stand By) de Gas L.P./aire: el primero es un sistema de media presión (presión de entrega de la mezcla de 10 a 40 PSIG) y el segundo, es un sistema de alta presión (presión de entrega de la mezcla de 10 a 80 PSIG).
En cualquiera de los dos sistemas, la mezcla de Gas L.P./aire, saldrá del equipo mezclador con un índice Wobbe similar al del Gas Natural y el quemador no percibirá la diferencia entre el Gas Natural y la mezcla de Gas L.P./aire.

Integración de la Planta de Respaldo de Gas L.P./aire
Dicha planta está integrada por los siguientes equipos:
A.-Recipiente de almacenamiento de Gas L.P. de la capacidad adecuada, de acuerdo al consumo.
B.-Bomba estabilizadora de presión para alimentar adecuadamente el Gas L.P. en su fase líquida al vaporizador.
C.-Vaporizador de Gas L.P. para convertirlo de su fase líquida a su fase vapor.
D.-Sistema de regulación de primera etapa, tanto para el Gas L.P. como para el aire, se requiere de aire filtrado de todas las partículas mayores de un micrón, libre de aceite y la presión del aire, depende de la presión requerida de la mezcla (solamente para los sistemas de Alta Presión).
E.-Filtro de Gas L.P. (solamente para los sistemas de Alta Presión).
F.-Tanque Trampa de condensados para el Sistema de Alta Presión y Tanque Pulmón para el Sistema de Media presión.
G.-Un mezclador de pistón flotante o mezclador tipo atmosférico asistido por aire comprimido para el Sistema de Alta presión o un mezclador tipo atmosférico asistido por aire comprimido para el Sistema de Media Presión.
H.-Indicador calorífico (calorímetro), que indique los parámetros principales de la mezcla como son: presión, temperatura y poder calorífico de la mezcla solamente para el Sistema de Alta Presión.
I.-Antorcha de prueba para simular un consumo y calibrar el mezclador. (solamente para el Sistema de Alta Presión).
J.-Tomas de recepción para descarga de autotanques o de transportes, para el llenado del o de los tanques de almacenamiento de Gas L.P.

Ventajas
Las características de combustión de la mezcla Gas L.P./aire son similares a las del Gas Natural. No se requiere modificar espreas de quemadores, ni calibración a reguladores.
La mezcla Gas L.P./aire, puede sustituir inmediatamente al Gas Natural sin prepurgar o postpurgar las tuberías. La mezcla Gas L.P./aire circula por las mismas tuberías del Gas Natural, como no sucede con el combustóleo o con el Diesel.