Por supuesto que sientes que el mundo se te viene encima, porque además de vigilar el programa de producción, verificar que las órdenes de compra no se hayan quedado haciendo fila en algún lugar del ciberespacio, esperando que el proveedor en China/India o Tombuctú se digne a programar la producción, corretear al barco, camión, estaquitas o autobús, contestar el teléfono que no para de sonar, ponerte al día con los 600 mails que aparecen como por arte de magia cada mañana en el ‘In-box’, atender a todas las juntas, repartir los materiales en cada rincón de la planta, apagar los incendios de emergencia en las líneas (uff!) etcétera, etcétera, una vez más, ¡hay que reducir los costos! ¿Cómo? Si tenemos a nuestros de por sí ya pocos colaboradores trabajando de día y de noche y ni soñar que podamos traer a alguien más.
Tenemos un millón de razones para sentirnos abrumados y sobrepasados, pero la realidad de las cosas es que si, esto de la reducción de costos, aunque opinemos que es algo que todas las áreas deben de implementar, todos debieran de cooperar. Al ver las cosas fríamente, en el área de materiales manejamos por lo general del 60 al 70% del costo total de nuestros productos terminados, de tal manera que efectivamente, el jefe y todos los demás, tienen razón, de nuestra trinchera es de donde van a salir los ahorros más significativos que en verdad pueden hacer un impacto y marcar la diferencia entre crecer y reducirnos, somos la columna vertebral que administra millones de pesos y dólares.
Entonces dicho todo lo anterior, como lo vamos a lograr? Definitivamente que no es fácil y es una labor titánica, sin embargo hay opciones que son importantes explorar.
En lo personal, creo firmemente que dentro de nuestro equipo de colaboradores, necesitamos tener a una persona que dedique el 100% de su tiempo a lo que yo llamo “El verdadero Desarrollo de Proveedores” y claro en este momento amable lector, seguramente estas volteando los ojos al cielo y pensando: “Pan con lo mismo”, pero dale un momento a esta salvaje idea a germinar, que pasaría si a uno de nuestros muchachos, hipotéticamente lo pudiéramos mover de la operación, y lo encapsuláramos en la burbuja del Sourcing, imaginemos por un momento que nos podemos dar ese lujo.
Y analicemos porque el “Verdadero Desarrollo de Proveedores”, seguramente te ha ido a visitar algún Ingeniero que es dueño de un taller que tiene menos de 5 años de haberse fundado, taller que a lo mejor empezó en la cochera de su casa en una comunidad cercana al área metropolitana de Monterrey, quizás ya lo fuiste a ver, y te gusto lo que viste, hay orden, limpieza, están haciendo las cosas que deben de hacer, cambios rápidos de herramentales para reducción de tiempos de “set up”, 5s’, instrucciones de trabajo, pero tienen solo 3 o 4 máquinas, restricción de capacidad de inversión y crecimiento, claro que no están certificados en ISO 9000, y ni pensar en llevar al Gerente de Calidad a que lo aprueben, porque seguramente nos van a juzgar de locos por siquiera sugerir que les empecemos a comprar.
¿ Pero si contaras con esta persona imaginaria, que en verdad se dedicaría a desarrollar toda la documentación y controles adicionales que este tallercito necesita para dar el siguiente paso?, y pudieras mediante la asignación de negocio paulatino y con un plan de implementación adecuado, PPAP’s, CTQ’s, FPA’s, etcétera. ¿ Que te parece si te dijera que un taller con esta infraestructura, puede darte una reducción en tu costo de maquinado por hora de hasta un 35%?, contra tus proveedores extranjeros? quizás pienses que no es posible, que estos costos ya no se consiguen y que no hay manera, bueno, pues es verdad, caso reciente y documentado, donde el ahorro excedió al millón de dólares, representando una oportunidad de crecimiento para el proveedor, mas fuentes de empleo (que tanto necesitamos), derrama económica indirecta y directa para el país y nuestra hermosa ciudad, avance, progreso, asegurando la permanencia en el mercado de la empresa fabricante y posicionándose en un mejor lugar globalmente y todo porque en algún momento alguien en tu posición decidió arriesgarse y darse la oportunidad de pasar horas en el tallercito que orgullosamente es muy mexicano.
Un afectuoso saludo a todos los valientes guerreros que cada mañana se levantan a librar las batallas del maravilloso mundo de los materiales, en hora buena!
div class="Contacto">
PRODENSA
Alba Nelly Peña
Sourcing Director Grupo Prodensa
apena@prodensa.com.mx