Lo anterior fue anunciado por el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, en el marco de la Feria Internacional Aeroespacial de Farnboroug, que se llevó a cabo en el Reino Unido.
Asimismo, aprovechó para visitar a ejecutivos de la empresa GKN Aeroespace, uno de los mayores proveedores para las fuerzas militares de Estados Unidos y socio estratégico de los programas de defensa la cual se estableció en Mexicali en 2003 y tiene más de 200 empleados.
Actualmente, GKN tiene previsto ampliar sus operaciones en Mexicali, con el objetivo de implementar proyectos de gran especialización y automatización buscando atender una nueva generación de aviones para las fuerzas militares de los Estados Unidos.
Posteriormente, la comitiva de Baja California acudió a una reunión con el vicepresidente de Manufactura de Equipos Originales, y con la administradora de marketing de Barnes Aerospace, misma que tiene presencia en Mexicali desde 2016 dentro del Parque Calafia II, donde opera una nave de 50 mil pies cuadrados y cuenta con más de 50 empleados nivel ingenieros de diseño y procesos especiales de manufactura.
Ésta se dedica a la manufactura de corazas de alta precisión de titanio para turbinas de Rolls Royce, y también hacen desviadores de parvadas de aves para proteger las turbinas de los aviones, lo que implica procesos especiales como corte y soldadura cinco ejes, así como, pruebas no destructivas.
“Durante las giras de promoción hacemos visitas de retención buscando visitar a directivos globales de empresas asentadas en la entidad, para conocer de primera mano el avance de sus proyectos, necesidades y expectativas en sus planes futuros”, comentó Vega de Lamadrid.
Cabe señalar, que, de la expansión, el directivo no dio más detalles, sin embargo, argumentó que la empresa Esterline tiene presencia en Baja California desde 1980 y que a la fecha genera mil empleos en sus cuatro plantas dedicadas a la manufactura de equipos de electrónica y sensores utilizados en la industria aeroespacial.