Después de haber pasado por una baja durante el 2009 en cuestión de cierres inmobiliarios industriales, el mercado repuntó durante el 2010 y presentó grandes mejoras.
Ello se destaca en la cantidad de grandes y representativas empresas extranjeras que optaron por iniciar por primera vez operaciones en alguna de las ciudades de la republica mexicana como es el caso de Monterrey y su Área Metropolitana, Saltillo y Nuevo Laredo, así como en el Estado de Querétaro y San Luis Potosí.
En Nuevo León se estima que durante el 2010 alrededor de 20 empresas nuevas firmaron contratos inmobiliarios industriales en algún parque industrial de la localidad, mientras que en Saltillo fueron ocho las empresas que por primera vez arrancaron operaciones en la ciudad, una más en Nuevo Laredo, cinco en San Luis Potosí y 16 en el Estado de Querétaro.


Todo lo anterior, gracias a que la economía mexicana continuó presentando signos de recuperación. Esto por parte de varios factores. Uno de ellos el aumento de la demanda externa, originado por la recuperación económica de Estados Unidos, beneficiando diversos sectores productivos de nuestro país y el segundo a que las empresas que tenían en stand-by sus lanzamientos dieron luz verde al seguimiento de inicio de operaciones.
En cuestión de pies cuadrados, la localidad que más cierres conquistó fue Nuevo León con más de 6,113,717 de pies cuadrados, seguido por Querétaro con 4,400,000 pies cuadrados, Saltillo con 1,629,238 pies cuadrados, San Luis Potosí con 972,778 pies cuadrados y finalmente Nuevo Laredo con 630,144 pies cuadrados.



Una ciudad industrial

En Nuevo León alrededor de 67 empresas invirtieron en espacios inmobiliarios de los cuales 20 fueron inversiones por parte de nuevas empresas que visualizaron las ventajas competitivas del Estado y decidieron iniciar operaciones en la localidad, 38 más se expandieron y 10 más reubicaron sus operaciones en otra nave.
Entre la llegada de nuevas empresas destaca el de la compañía Polaris, por la cantidad de pies cuadrados que conformarán su nave en el Parque American Industrial Park Apodaca.
En 425,000 pies cuadrados Polaris producirá a partir del mes de marzo del 2011 cuatrimotos utilizadas para la diversión y el trabajo de construcción, así como Rangers y RZRs.


Dicha empresa invirtió poco más de 55 millones de dólares en la localidad que le ofreció lo que buscaban: excelente ubicación, logística, infraestructura, disponibilidad de servicios, prestigio y calidad.
Easton Bell Sport también especializado en la fabricación de equipos deportivos inició operaciones durante el último trimestre del 2010 en el Parque Industrial Nexxus, en el municipio de Guadalupe en una nave de 117,328 pies cuadrados.
Otra de las empresas que destacó por elegir a Nuevo León, es el fabricante de compresores herméticos de alta eficiencia, Embraco, que anunció una inversión de 90 millones de dólares para instalarse en el parque industrial Kronos Industrial Park en Apodaca.
La empresa austriaca Greiner Assistec también decidió instalar una planta productora de empaques plásticos en el municipio de Apodaca, con la intención de atender a uno de sus potenciales clientes, LEGO.
Greiner se interesó por situarse en un espacio de 23,000 pies cuadrados en el Parque Industrial American Industries Huinalá.
Dicha planta es la única unidad de su división de empaques que se instala fuera del Viejo Continente y para ello se invirtieron alrededor de 3 millones de dólares.


Además de la llegada de nuevas empresas, el Estado destacó en el mercado inmobiliario por la cantidad de expansiones que se suscitaron en la localidad.
Con la finalidad de atender y ofrecer más servicios a sus clientes, fueron 38 las empresas que ampliaron sus operaciones y expandieron sus áreas productivas.
Tal es el caso de la compañía danesa LEGO que invirtió a finales del año más de 100 millones de dólares para ampliar su planta productiva localizada en el municipio de Ciénega de Flores.
La empresa expandió 367,278 pies cuadrados su espacio para tener al finalizar la construcción, una nave con un total de 466,092 pies cuadrados.
Trane fue otra de las empresas que destacó durante el 2010 por la expansión de dos plantas en el parque Stiva Apodaca. En total la compañía expandió su presencia en Nuevo León 225,805 pies cuadrados.
Para Sergio Chávez, Analista de CB Richard Ellis la atracción de Monterrey y su Área Metropolitana se concentra en que en dicha localidad existe un gran porcentaje de proveedores del sector automotriz y electrodomésticos, lo que atrae a inversionistas del mismo giro a la ciudad.


Para Marcos Álvarez, Director de Mercadotecnia y Recursos Industriales de Select, la absorción del 2010 comparada con el 2009, incrementó en un 38% aproximadamente. Esto se refleja en la cantidad de pies cuadrados que se absorbieron en el 2009 de alrededor de 6,300,000 pies cuadrados, contra los 6,113,717 del 2010.
Álvarez estimó que en la localidad existen todavía alrededor de 4.93 millones de pies cuadrados disponibles.



Querétaro, potencial atractivo

En Querétaro se suscitaron durante el año pasado 30 cierres inmobiliarios industriales, de los cuales 16 fueron nuevas empresas que por primera vez tienen presencia en el Estado, 12 más se expandieron y dos más se reubicaron de nave.
El parque que más cierres cautivó fue el Parque Industrial Querétaro con un total de nueve empresas, de las cuales cuatro por primera vez se instalaron en la localidad.



René Jasso Martínez, Gerente de Ventas y Promoción del Parque Industrial Querétaro (PIQ) expresó que el éxito del parque se debe gracias al crecimiento de los clientes que han confiado en los beneficios y ventajas parque.
Jasso estima que para el 2011, el parque pueda ser atractivo para al menos cinco nuevas inversiones medianas y grandes.


Windsor Mold con 409,028 pies cuadrados (37,973m2); Samsung C&T con 441,320 pies cuadrados; (40,970 m2) DR ENC con 374,584 pies cuadrados (34,745 m2) y Prima Tech con 204,514 pies cuadrados (18,952 m2) fueron las compañías que visualizaron las ventajas competitivas de dicho parque.
El Parque Industrial la Noria también destacó en el 2010 por atraer a ocho empresas a sus instalaciones.
Cinco de ellas son nuevas, entre ellas destaca Avangard con una superficie de 107,000 pies cuadrados (9,940 m2), Williams Scotsman con 107,000 pies cuadrados ((9,940m2), y KCU México con 37,673 pies cuadrados (3,437 m2).
En Querétaro también sobresalieron las empresas que optaron por ampliar su presencia en el Estado, tal es el caso de la empresa perteneciente al giro automotriz Nihon Plast Mexicana, quien se expandió 530,520 pies cuadrados (49,238 m2) en El Marques Industrial Park, al igual que Ronal, que se expandió 409,028 pies cuadrados (37,997 m2) en el Parque Industrial Querétaro.



Saltillenses atraen por mano de obra

Gracias a su mano de obra y a la potencia en el sector automotriz, es que Saltillo destaca por ser otra de las localidades que durante el 2010 también presentó mejoras en el mercado inmobiliario industrial.
La recuperación de la industria automotriz favoreció al mercado de naves industriales al aumentar los requerimientos de espacios industriales, ya sea por aumentos en la producción o por la llegada de nuevas empresas a la ciudad.
Durante el año pasado se presenciaron 23 inversiones inmobiliarias de las cuales ocho resultaron ser por parte de nuevas empresas en la ciudad, doce más se expandieron y tres se reubicaron de planta.
Nova Metal se instaló por primera vez en Saltillo en una planta de 150,000 pies cuadrados al igual Coilplus Mexicana en una superficie de 97,994 pies cuadrados en el Parque Industrial Santa María, mientras que Johnson Controls expandió 220,000 pies cuadrados su presencia en el mismo parque.


Cabe destacar que Ramos Arizpe continúa siendo el corredor con mayor oferta de naves industriales, el corredor más dinámico en actividad de mercado y uno de los corredores con el precio promedio de lista en renta más alto del mercado.
El Analista de CBRE, Sergio Chávez destacó que el mercado construido en Saltillo es de más de 10,763,900 pies cuadrados y de todo ello, el 8% está ocupado.



San Luis, una opción más

Aunque en San Luis Potosí, el mercado inmobiliario industrial se encuentra hoy por hoy en un proceso de reestablecimiento. Durante el 2010 se presenciaron algunos cierres relevantes entre los que destacan dos compañías que por primera vez inician operaciones en la localidad.
Bellvue sobresalió por instalarse en un espacio de 484,376 pies cuadrados en el parque Milenium, al igual que Grupo Industrial Vela que se localizó en una nave de 172,222 en el parque Logistik.
Maricela Valencia, Gerente de Mercadotecnia Región Bajío de Citius Capital, indicó que la capital de San Luis Potosí es atractiva para los inversionistas extranjeros y nacionales por la privacidad de sus parques industriales, por su infraestructura y por la flexibilidad de los desarrolladores.
“Las empresas buscan seguridad, industrial cercana, excelente infraestructura cercana a las vialidades importantes y una calidad de vida atractiva, y San Luis Potosí, les puede ofrecer todo ello”, dijo Valencia.



En la frontera

Durante el 2010 Nuevo Laredo fue atractivo para cinco compañías que decidieron invertir en la ciudad. Una de ellas nueva y cuatro más que expandieron sus operaciones.
PSC Maquiladora es la empresa que llegó a Nuevo Laredo para instalarse en un espacio de 77,000 pies cuadrados en el Parque Industrial Oradel.
Tecmosa (Caterpillar) destaca por ser una de las organizaciones que creció más notablemente en su superficie con 253,000 pies cuadrados, seguida por Productos Medline con 195,000 pies cuadrados, Sony con 65,144 pies cuadrados y Kongsberg Driveline Systems con 40,000 pies cuadrados.