Primero llegó como una empresa que proveería a la planta de Daimler en Derramadero, Saltillo, hace unos ocho años, pero ahora, Julian Electric se ha ganado a sus propios clientes y se mantiene en crecimiento.
Originaria de Chicago, la compañía comenzó su historia en 1959 como una empresa familiar, en la que se producían cables de batería. Con el tiempo se desarrolló y hacia el 2010, con la llegada de Daimler a Saltillo, se abrieron las puertas de una nave de la compañía en México.
Leonard Ottosen, gerente de la planta de Julian Electric explicó que en estos años han logrado contratos con otras empresas del giro automotriz, como lo es Ford, con la que comenzarán a trabajar en breve y les llevará a tener un crecimiento.

Leonard Ottosen, gerente de planta de Julian Electric.
» Leonard Ottosen, gerente de planta de Julian Electric.

“(La planta) ha crecido, conforme hemos ido atendiendo más clientes, hemos visto la necesidad de exportar a Estados Unidos, toda la exportación la realizamos a través de Immex pero los cables son enviados a dos cuadras de nuestra planta. Y en el caso de Ford se enviarán los productos directamente a Estados Unidos”, dijo el directivo quien agregó que en el caso de ésta última armadora, Julian Electric está por empezar a desarrollar cables para batería que servirán para las camionetas Explorer.
También trabajan con Navistar, a la que proveen de componentes para la planta ubicada en Monterrey y exportan a Estados Unidos. Y lo mismo pasa con Parker.
Con John Deere, tienen un contrato para la manufactura de al menos 20 números de parte e informó que ya están en pláticas para comenzar a producir los arneses que requiere la compañía.


Producción especializada
Desde las siete líneas de producción para cables de baterías y las otras ocho destinadas al desarrollo de arneses, Julian Electric produce 15 mil cables de batería y alrededor de 3 mil 500 arneses de manera semanal.
La empresa destaca por generar ventas que rondan los 45 millones de dólares anuales.
De acuerdo con el gerente de planta, la empresa ha crecido a razón de 1.5 líneas de producción por año dentro de sus 124 mil pies cuadrados de extensión.
Cabe destacar que el 60 por ciento de la producción es destinado al mercado local y el otro 40% es para exportación a Estados Unidos, principalmente para clientes como Ford, Parker, Thomas y Daimler.
Para Ottosen, el crecimiento de la compañía será sostenido e incluso estimó que superarán el nivel de producción de la planta de Chicago, que es la base de la compañía.
“Yo creo que es una compañía que va a estar superando los 300 empleados, y crecerá en un 30 o 40% adicional de ventas o mínimo un 20% año con año”, auguró.
Sobre la empresa, el gerente de la planta señaló que la base del éxito de Julian Electric está basado en tres valores principales, que son la alta calidad, la entrega a tiempo y la mejora continua.
“En base a esos tres pilares procuramos que la planta esté en constante desarrollo de la mano de nuestros clientes y proveedores”, declaró.