Con la intención de atender las necesidades industriales como proveedor de resistencias eléctricas en la localidad, es que Calefacción Eléctrica (CALELEC), inició operaciones en Monterrey en 1981.
Inicialmente la empresa importaba la cerámica del extranjero y subcontrataba el servicio de galvanizado para el acabado de sus piezas, pero gracias a que se fue consolidando al paso del tiempo, se logró implementar un proceso de galvanizado y la fabricación de cerámica dieléctrica en su propia planta y con ello se comenzaron a desarrollar productos relacionados con el calentamiento de aire y agua, entre otros.
Hoy en día, CALELEC fabrica alrededor de 40 diferentes productos, entre ellos destacan las resistencias eléctricas de diversos tipos y tecnologías, equipos integrales de calefacción, calentadores eléctricos, calentadores a gas, resistencias de inmersión para calentamiento de agua, equipos de calefacción por radiación o convección y boilers eléctricos, entre muchos otros.
Algunos productos de reciente creación son los secadores de manos de alta velocidad con sensor óptico infrarrojo, serpentines para dehumidificación de naves industriales y calentadores de agua instantáneos eléctricos con modulación de potencia.
“También manejamos equipos para control de humedad, los cuales son muy utilizados en laboratorios, o bien, para industrias donde se requiere calor, como lo son en hornos, cuartos de secado para pintura, etcétera”, dijo Rubén Estrella, Director General de la compañía.
“Nuestros equipos pueden dirigirse a todas las empresas que requieren tanto de acondicionamiento de espacios en cuanto a temperatura y humedad como de alguna aplicación de transferencia de calor en sus procesos de producción, como es común en la industria automotriz, alimenticia, de plásticos, entre otras”, agregó el directivo quien recalcó que CALELEC tiene la posibilidad de diseñar y fabricar productos que atiendan necesidades específicas del cliente.
“Trabajamos productos hechos a la medida de nuestros clientes y es esta flexibilidad la que nos ha permitido sobresalir en este mercado”, dijo.
CALELEC es proveedor de fabricantes de equipo original como son Carrier, Trane, York, Equipos McQuay, Flakt, Innes entre otros y atiende a su red de distribuidores a nivel nacional.

Cobertura
Desde Monterrey, la empresa fabrica todo los equipos que se requieren en México, así como en algunas partes de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.
“El 90% de nuestros productos se dirigen a clientes que se ubican en la república mexicana, mientras que el 10% restante en el extranjero”, comentó el Ing. Estrella.
Nacionalmente, CALELEC tiene oficinas en Monterrey y en la ciudad de México. Sin embargo se tienen planes para abrir oficina en Guadalajara y en Estados Unidos, así como una planta, en éste último país mencionado.
Producción
La planta localizada en el centro de Monterrey se conforma por diferentes áreas operativas, entre las que destaca la línea de pailería, procesos de soldadura, prensas de estampado, líneas de ensamble, líneas de producción de embobinados.
“Y estamos en proceso de integrar una línea de producción de resistencias tubulares”, recalcó el directivo.
“Nuestra ingeniería de diseño y fabricación se basa en estrictos estándares y normas de calidad como lo son NEMA, NOM, NEC, ANCE, UL, ANSI, CAN, CSA, y actualmente implementando ISO 9000:2000”, dijo el Ing. Estrella.n


40 diferentes productos
son fabricados por la empresa