La primera de ellas se dedica a la producción de recubrimientos de alto desempeño, especialmente, pisos industriales y comerciales. Mientras que la segunda se especializa en la fabricación de productos de plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP) de alto desempeño.
Grupo Stoncor adquiere las compañías mencionadas anteriormente en 1993 y en 1998, respectivamente y de allí surge el Grupo como tal.
En México, la empresa inició operaciones en 1979 como una subsidiaria de la casa matriz y desde su planta localizada en el parque Industrial Diamante en Santa Catarina, se distribuyen los diferentes productos a todo el país.
En el caso de los recubrimientos para pisos que se producen en Stonhard, estos dan mayor resistencia al concreto, al tráfico pesado, resisten el ataque de solventes y ácidos. Los diferentes pisos son utilizados en todo tipo de empresas incluyendo los sectores alimenticio, electrónico, hospitalario, manufacturero y supermercados, entre muchos otros más.
Algunos de los pisos se localizan en el interior de Cervecería Cuauhtemoc, Grupo Modelo, Nestlé, Herdez, La Costeña, Coca Cola, en laboratorios farmacéuticos de Bayer, Pfizer, Schering-Plough; en tiendas comerciales como Comercial Mexicana, Costco, Wal-Mart, HEB y en empresas manufactureras como Mahle, Federal Mogul, Lear, British American Tobacco, Montoi e IBM, entre muchas más.
La empresa ofrece ocho diferentes familias de recubrimientos, los cuales a su vez tienen especialidades de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.
Los pisos o recubrimientos que comercializa Stoncor están diseñados para tener una larga vida útil, y ofrecer diferentes ventajas como bajos costos de mantenimiento además de ser perfectos para la decoración y el uso para tráfico pesado.
Pueden soportar diferentes tipos de ácidos, solventes, bases, impactos y abrasión constante. También tienen propiedades como ser antideslizantes, conductivos o disipativos, etcétera. Todo depende de la necesidad del cliente.
“Toda empresa que tenga problemáticas con pisos de concreto porque estarán sujetos a uso rudo, derrame de químicos, ambientes adversos con choques térmicos, o bien, que necesite un piso aséptico, los recubrimientos monolíticos para pisos de Stohard son la mejor opción”, puntualizó Héctor Viruega, Gerente General de Stonhard en México.
Mientras que a través de Fibergrate la compañía ofrece rejillas, placas de piso, escalones, cubre escalones, barandales, escaleras de seguridad y perfiles estructurales de plástico reforzados con fibra de vidrio.
“Además de todo lo anterior también podemos fabricar estructuras con las mismas características de resistencia mecánica que las del acero, pero con una resistencia química mucho mayor”, dijo Mauricio Rosas, Gerente General de Fibergrate en México.
Los productos de plástico reforzados con fibra de vidrio que ofrece Grupo Stoncor se enfocan en atender a todos aquellas empresas que se encuentran en un ambiente corrosivo y en presencia de químicos, como lo son las plataformas petroleras, plantas químicas, plantas tratadoras de agua, plantas hidroeléctricas, entre otras.
“Estos se pueden aplicar en ambientes corrosivos y en donde el acero o fierro se reemplaza continuamente por el desgaste que estos tienen. O en zonas donde se requieran estructuras, en un edificio que no estaba planeado para una estructura metálica, por el alto peso de ésta”, recalcó el directivo, quien especificó que las piezas reforzadas de fibra de vidrio pesan 70% menos que el acero.
En el caso de Fibergrate, Grupo Stoncor cuenta con una planta productiva en Querétaro, desde donde se fabrican las estructuras y perfiles reforzados con fibra de vidrio.
“Existen otras plantas de dichos productos localizadas en Texas y la India, pero es desde Querétaro donde se producen la mayor parte de ellos”, recalcó Rosas, quien señaló que el 80 % de lo que se vende de Fibergrate, proviene del Estado Queretano, 19% de Texas y el resto de la India.
“Dicha planta es de gran importancia para el Grupo, ya que cuenta con más capacidad productiva, la cercanía con los clientes y el pronto tiempo de entrega, hacen atractiva la producción que se realiza en Querétaro”, puntualizó el directivo.
Ésta se localiza en el Parque Industrial el Marqués.
Ventas internacionales
Desde Santa Catarina se atienden las necesidades industriales en el país así como en Latinoamérica.
Los diferentes productos que ofrece Grupo Stoncor en Monterrey provienen de las diferentes plantas de la compañía localizadas en Estados Unidos y México, y de aquí se distribuyen.
El directivo mencionó que Grupo Stoncor vende en Estados Unidos alrededor de un mil millones de dólares.
Dentro de dicho grupo se encuentra Stoncor México, que atiende al país y Latinoamérica. Las ventas de dichas regiones asciende a 25 millones de dólares.
“La venta de Stonhard es representado por la venta de 10 millones de dólares y de Fibergrate por 4 millones de dólares”, recalcó Viruega.
Recubrimientos de alto desempeño y productos de plástico reforzados con fibra de vidrio son comercializados por Stoncor en México.
70%
Menos peso que el acero en piezas plásticas reforzadas con fibra de vidrio
8
diferentes familias de pisos o recubrimientos son producidos por el Grupo