Fundada en 1977 por el Sr. Antonio Ruiz Abarca, la empresa Birlos Automotrices Hércules surgió con la necesidad de remplazar los birlos automotrices con calidad de equipo original.
Con sede operativa en Guadalajara la empresa se especializa en la fabricación y comercialización de birlos y tuercas automotrices.
Todo tipo de vehículos pueden utilizar las piezas elaboradas por la compañía, así como equipos agrícolas y de servicio pesado.
“Nuestros productos están enfocados principalmente al mercado de la refacción automotriz”, dijo Quirino I. Saavedra, Coordinador de Ventas, quien agregó que la empresa tiene dos grandes canales de distribución: el distribuidor mayorista y el refaccionario tornillero.
Con una superficie de más de 13,600 metros cuadrados, ésta es la planta más grande respecto a fabricación de birlos y tuercas, según lo indican sus directivos. Dos líneas operativas conforman la planta de Guadalajara: la de fabricación de birlos y la de tuercas. En la primera laboran alrededor de 80 colaboradores y en la segunda 19, respectivamente.
En total 150 personas conforman la operación tanto productiva como administrativa de la empresa.
“Nuestra misión en Birlos Automotrices Hércules es proveer productos de calidad, a tiempo con una excelente actitud de servicio a precios accesibles para satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores tanto de birlos como de tuercas automotrices”, expresó Saavedra.
El especialista en el tema explicó los procesos por los que pasa cada uno de sus principales productos. El primero de ellos son los birlos, los cuales están conformados por un forjado en frío, laminado de roscas, tratamiento térmico (temple más revenido) y pavonado. El segundo de ellos son las tuercas, las cuales pasan por un proceso de maquinado, roscado, recubrimiento (galvanizado, tropicalizado o cromado).
Actualmente la empresa elabora mensualmente un promedio de 70 toneladas de piezas. Se estima que un 10% de todo lo producido por Birlos Automotrices Hércules es exportado principalmente a Centro y Sudamérica. “Y recientemente se abrió un punto de venta en la ciudad de Los Ángeles en el país vecino”, dijo el Coordinador de Ventas de la compañía.
Materia de exportación
El directivo de la compañía señaló que la materia prima con la que trabajan es principalmente de origen extranjero, en un 80 por ciento. Principalmente de Japón y Estados Unidos.
Futuro prometedor
El directivo de la compañía señaló que actualmente se está trabajando en una estrategia para alcanzar un crecimiento de 45% en los próximos tres años. Para cumplir con la calidad que requiere el sector y su empresa, Birlos y Tuercas Hércules lleva a cabo procedimientos de aseguramiento de la Calidad basados en la Norma TS 16949 , que es la norma especializada en el ramo automotriz.
“Nuestros birlos son los únicos que cumplen con el estándar de fabricación dictado por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), esto nos hace cumplir con un nivel alto de calidad en el mercado de la refacción”, declaró Saavedra.