Se estima que en ella se fabricarán a partir del 2016 y para todo el mundo, 150 mil unidades al año de la camioneta modelo Q5, el vehículo que tiene el mejor posicionamiento de ventas en su segmento.
Gracias a esta inversión de Audi, la división de autos de lujo de Volkswagen, se generarán 20 mil empleos temporales y 10 mil permanentes, en beneficio de las familias poblanas y de México.
“Volkswagen, sabemos, tiene una historia de casi medio siglo con nosotros y, particularmente, vinculada al Estado de Puebla. Han encontrado ahí todas las ventajas para crecer y las facilidades para ampliar sus actividades. Y, por lo mismo, hoy nos dan un voto de confianza, se lo dan al Gobierno de México, se lo dan al Gobierno de Puebla con esta nueva inversión”, dijo el Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón quien recalcó que proyectos como el de esta planta se impulsa el crecimiento económico y la generación de empleos, en un entorno global complejo.
“Aún en estos momentos difíciles a nivel global, México sigue atrayendo inversiones por su gran competitividad, infraestructura, gente capacitada, construcción de cadenas de suministro y localización geográfica, específicamente el estado de Puebla facilita embarcar la producción, ya sea por carretera o tren hacia Veracruz y de ahí a Europa, o bien a la costa este de Estados Unidos”, dijo el primer mandatario.
“El anuncio de Audi, significa empleo y calidad de vida para muchos mexicanos. Significa crecimiento económico y desarrollo, responde al esfuerzo que México ha hecho para ponerse a la altura y convertir la suya en una economía competitiva y generadora de empleo” recalcó el Presidente: “Yo estoy seguro que en México van a contar con todo lo que necesitan para tener éxito en la producción y venta de automóviles de calidad”, dijo Calderón.
México exportador automotriz
Durante el primer semestre del 2012 México se ubicó en el quinto exportador automotriz a nivel mundial. Y en el segundo trimestre el país rebasa a Estados Unidos, incluso, como exportador de automóviles, y ahora se ubica como el cuarto a nivel mundial.
“Y sin nuestra producción, nuestra exportación debe ser, más o menos, de dos millones y pico de automóviles, 150 mil más que agrega Audi, por ejemplo, una buena parte de ellos para exportación, seguramente mantendrá la tendencia hacia lo que yo digo, el podio en materia de exportación automotriz, de la gran calidad, ya reconocida mundialmente, de los vehículos mexicanos”, dijo Calderón, quien recalcó que ahora: “ Dondequiera que se vea una Q5, del 2016 en adelante, va a ser una Q5 mexicana, porque es el único lugar donde lo van a producir ahora. Debemos decir que fue orgullosamente mexicana”, dijo el Presidente de la República.
Inversión
Mil 300 mdd
Empleos generados:
10 mil