Se analizan sectores industriales del país con mayor futuro, así como los alcances positivos de las reformas estructurales impulsadas en México, durante el informe económico The Report: México 2014. De acuerdo al reporte publicado por el grupo mundial de consultoría, investigación y publicaciones, Oxford Business Group (OBG), las reformas estructurales que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto han dado prueba de que se afianzará el crecimiento económico durante los próximos años, por lo que se acelerará la competitividad de la segunda economía más grande de América Latina, apuntó.
Este reporte también reconoció que las reformas estructurales han beneficiado a distintos sectores, tal es el caso del mercado laboral, la educación, el sistema financiero y fiscal, así como el sector de las telecomunicaciones, además de la energía e infraestructura, entre otras. En dicho evento el Director de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, auguró un crecimiento económico prometedor para el periodo 2015-2018, puesto que el entorno actual es muy atractivo, además de que en el año pasado se logró un récord en cuanto a la recepción de Inversión Extranjera Directa. “México es la doceava economía de recepción de IED y el noveno destino más atractivo de inversión”, resaltó.
Apuntó que lo que se busca para el país es la atracción de más inversiones productivas que puedan verse traducidas en mejores y más empleos que permitan la diversificación de inversiones en beneficio de los micro, pequeños y medianos proveedores nacionales. Dicho reporte también reconoció a México como el cuarto exportador de vehículos nuevos y el octavo productor a nivel mundial. Además de resaltar la inversión extranjera en esta industria que sumó más de 3 mil 500 millones de dólares durante el 2013; además de que entre enero a marzo de 2014 ha alcanzado los 1 mil 400 millones de dólares, siendo Chrysler, General Motors, Honda, Mazda y Volkswagen algunas de las compañías que han hecho anuncios relevantes en este periodo.
También se dio a conocer que actualmente México es la decimocuarta economía mundial; sin embargo, consultoras de las más importantes a nivel global tal es el caso de Goldman Sachs, Accenture y HSBC, pronostican que para el 2050 México se ubicará entre la 5ª y 8ª economía más grande del mundo. Todo esto se logrará gracias a las ventajas competitivas que tiene el país, que lo convierten en uno de los destinos de negocios más atractivos y rentables del mundo debido al ambiente macroeconómico que éste tiene, además de la gran plataforma de exportación, el mercado interno, el capital humano y la economía sofisticada que el país tiene.