La empresa Embru-Werke localizada en Rüti ZH, Suiza, se ha especializado en la producción de muebles de alta calidad para oficinas, colegios y para el sector médico y de cuidados especiales.
Para la producción de los elementos de bastidor, esta empresa apuesta por el proceso de soldadura CMT (Cold Metal Transfer) y con la menor aportación de calor proporciona ventajas a largo plazo como menos retoques, gracias a la ausencia de proyecciones, ventajas para la pintura de las superficies visibles y menos deformación de las superficies de chapa.


En Embru la soldadura es una de las técnicas de producción tradicionales. El porcentaje de creación de valor de los trabajos de soldadura es de aproximadamente el 10% en esta empresa familiar que tiene 210 empleados.
En base a unos tubos de perfil con unos espesores de pared de entre 0,5 mm – 6 mm, los especialistas fabrican muebles para sus exigentes clientes.
En este sentido, la resistencia y la calidad de los cordones de soldadura tienen un papel decisivo.
En 2006, debido a las adaptaciones de las capacidades se añadió una celda de soldadura. A pesar de los costos de adquisición superiores en comparación con otros procedimientos de soldadura, la decisión fue favorable al empleo de CMT.


“La TransPuls Synergic 5000 CMT de Fronius nos permite ahorrar anualmente varios cientos de horas de trabajos manuales adicionales”, informó el maestro de la fábrica Fabian Süess y añadió que “la menor aportación de calor evita en su mayor parte la deformación y, como consecuencia, también los laboriosos trabajos de enderezamiento. A todo ello deben añadirse las mejoras de la calidad. De igual modo, los tiempos ahorrados debido a los retos de las superficies que se suprimen repercuten de forma positiva sobre el balance económico”.
La celda de soldadura produce hasta 40 piezas de trabajo diferentes, por ejemplo, hasta 1.200 camas para enfermos, 2.000 camas para personas que requieren cuidados especiales y 4.000 bastidores de mesa.



Menor deformación de chapa gracias a la menor aportación de calor

En el caso de los muebles de oficina que tienen grandes superficies visibles, la tecnología CMT destaca con otra de sus ventajas. Los paneles de chapa de los cajones y otras piezas exteriores reciben a modo de refuerzo unos rieles de perfil en el lado posterior. Tanto desde el punto de vista de la técnica de producción como de la rigidez, la soldadura es el óptimo procedimiento de unión.
Gracias a su menor aportación de calor, en el caso de la soldadura CMT, las superficies de chapa críticas permanecen sin deformaciones y planas.


Al cabo de unos 30 meses de experiencias prácticas, el Director de la empresa Jürg Radtke se muestra muy positivo respecto al CMT y realiza la siguiente recomendación a los compañeros de trabajo que tengan que soldar chapas finas o uniones de material grueso y fino: “Pruebe detenidamente la alternativa CMT porque, desde el punto de vista integral, es a menudo la solución más rentable a largo plazo”.