¿Cuántas personas se deciden a lo largo de nuestra vida a iniciar una dieta y comenzar a hacer deporte para estar saludables? Sin duda varias, y aunque son acciones correctas, la mayoría de las veces se toman sin la supervisión de un especialista. Para aquellas personas que deseen tomar cartas en el asunto en pro de su salud existe el Biotest, un examen que identifica las áreas de tu cuerpo en las que necesitas trabajar más.
Alicia Velásquez Garibay, Directora de Recorrido por la Salud®”, puntualiza que es una máquina que realiza una serie de evaluaciones para analizar tu fuerza, composición muscular, ritmo cardio-respiratorio, presión y flexibilidad con el fin de reconocer las áreas que necesitas trabajar. De este modo, dice, establece el estado de salud y condición física general, obteniendo un antecedente y un punto de control para evitar lesiones o complicaciones cuando la persona realiza ejercicio con frecuencia o para la que recién inicia con esta actividad.
“El especialista introduce en una computadora los datos de la persona (edad, peso, estatura, presión arterial y porcentaje de grasa), en seguida coloca sensores en su muñeca y pecho que miden el nivel de esfuerzo al hacer determinadas pruebas físicas -como caminar, correr, estiramiento o pedalear. Las pruebas evalúan su fuerza, flexibilidad, resistencia, porcentaje de grasa, presión arterial, circunferencias, condición física, oxigenación, ritmo cardíaco, peso y estatura, con lo cual podemos determinar el nivel en el que se encuentra y la viabilidad e intensidad de la práctica deportiva.

Cabe subrayar que el programa registra los resultados obtenidos y los compara con los niveles estándares óptimos, además verifica si la edad biológica corresponde con la del desgaste físico y dice qué ejercicios se deben hacer para mejorar el rendimiento, también cómo modificar el entrenamiento y la dieta para alcanzar o mejorar la condición física que corresponde a la edad de la persona.
La directora comenta que el Biotest es una excelente herramienta que detecta si la persona es propensa a ciertas enfermedades (colesterol alto, diabetes, hipertensión u obesidad), además de identificar lesiones musculares, determinar con precisión la condición física, y el diseño de una dieta así como de un entrenamiento para que los niveles anormales se restablezcan o bien, se pueda mantener una buena condición.
Alicia Velásquez Garibay recomienda que, al momento de realizarse el Biotest, se acuda con ropa deportiva ligera, no se tome café ni se fume cuatro horas antes y se descanse lo suficiente la noche anterior (dormir ocho horas). De entrada, continúa, aconseja que la evaluación se realice una vez al mes, ya que en este lapso es posible observar con mayor precisión qué tanto ha mejorado el desempeño y resistencia física, así como la salud de la persona.

El Biotest nos ayuda a atender dos de los principales problemas de salud pública: el Sobrepeso y la Obesidad, los cuales conllevan a enfermedades crónicas que causan estragos en el gasto social y las enfermedades asociadas de mayor importancia y mortalidad en nuestro país”, concluye.