Abastecimiento es un término muy usado para hablar de estrategia y se refiere a tomar decisiones de gestión dentro de la cadena de suministro, con la intensión de crear una ventaja competitiva con valor.
La estrategia no sólo es integrar proveeduría local temporal, si no buscar que ésta esté basada en el abastecimiento estratégico incorporando dimensiones tácticas y capacidades de los proveedores actuales y futuros haciendo énfasis en las prácticas de gestión de calidad, procesos, diseño, desarrollo y capacidades de análisis en términos de reducción de costo, así como innovación, y generación de nuevas tecnologías
Una diferencia fundamental del abastecimiento y las compras convencionales es que el abastecimiento se extiende más allá y se centra en la creación de bases sólidas y a largo plazo entre comprador y proveedor, con el fin de mejorar la rentabilidad y con el objetivo de convertirse en socios comerciales.
El enfoque del abastecimiento estratégico en términos de costo permite y evalúa el mejor valor posible; mientras que la compra tradicional se centra en la alternativa sobre el costo más bajo posible por unidad.
Por tanto, podríamos concluir que el Abastecimiento Estratégico:
1-Permite reducir costos Indirectos y Directos. Sin duda alguna esto es un tema primordial para las empresas, además de ser el resultado más importante de los esfuerzos del abastecimiento estratégico, traduciéndose en ahorros, y en consecuencia éstos tienen un impacto positivo en la rentabilidad financiera de la compañía.
2-Impulsar las relaciones con los proveedores a largo plazo. Hacer la selección de proveedores adecuada juega un papel clave en la creación de sinergias entre fabricantes y proveedores, retroalimentación de los proveedores.
3-El abastecimiento estratégico empuja a las organizaciones buscar una transformación digital, para mejorar le eficiencia con un enfoque sistemático.
4-Mitigar el riesgo en los proveedores. Una de las principales prioridades de riesgo para las organizaciones de abastecimiento y compras sigue siendo garantizar la continuidad empresarial evitando disrupciones con proveedores clave.