La llegada de una armadora al país, más que una inversión, trae consigo una gran derrama en la generación de negocios para proveedores y un alto nivel de empleos.
Y la llegada de BMW a San Luis Potosí, es una muestra clara de ello.

›› Alexander W. Werh, Director Ejecutivo de Grupo BMW en México, Latinoamérica y el Caribe.
» ›› Alexander W. Werh, Director Ejecutivo de Grupo BMW en México, Latinoamérica y el Caribe.
Dicha compañía de origen alemán pretende generar más de mil 500 empleos.
“En el área de talento humano ya estamos trabajando, ya que iniciaron varias actividades de reclutamiento en algunos perfiles”, dijo Carlos Gutiérrez, Director de Relaciones Gubernamentales de BMW México.

Existe una amplia variedad de requisiciones en cuanto a recurso humano se refiere, desde administrativos, de ingeniería y de construcción.

“Conforme va avanzando el proyecto se van abriendo posibilidades en las vacantes”, señaló el directivo.

La compañía tiene un sistema en Internet en donde las personas interesadas en formar parte del recurso humano de BMW pueden subir sus currículos para que estos sean valorados y tomados en cuenta.

Cabe señalar que la compañía ha recurrido a ferias de empleo y otras actividades para atraer talento.

“Lo que busca BMW son personas capaces en el puesto, sin distinguir entre género o capacidades especiales. Lo que queremos es que las habilidades profesionales cumplan con nuestro puesto”, dijo Gutiérrez.

Desde gerentes en el área legal, especialistas avanzados en redes, técnicos en mantenimiento en las líneas de ensamble, especialista en contraloría, líder de proyectos de tecnologías de información, supervisores de mantenimiento, supervisor de producción, especialistas en recursos humanos y mucho más, son algunas de las especialidades que busca la compañía en México.

El directivo de BMW comentó que en una primera etapa se realizará la contratación en estos primeros, para así canalizarlos a los diferentes programas de capacitación.

En búsqueda de proveedores

A pesar de no contar con una armadora en serie en el país, BMW ya cuenta desde hace varios años con área especializada en compras, la cual se enfoca en el desarrollo de proveeduría a nivel nacional, principalmente para atender las necesidades de insumos de otras plantas de la firma en el mundo.

“Esta organización de BMW se ha dedicado al desarrollo y búsqueda de proveedores, así como componentes de alta calidad”, dijo Gutiérrez, quien señaló que con ello, la empresa ha logrado tener una proveeduría nacional muy fuerte.

Y muestra de esto es que en el 2015 la compañía exportó cerca de 2 mil 500 millones de dólares en componentes para plantas de BMW ubicadas en Estados Unidos y Europa.

Una de las tareas de dicha área es la revisión de dichos componentes y verificar si con ellos se podrán atender las necesidades de la nueva planta o si tendrán que ampliar la base de dichos proveedores.

Se estima que BMW ya cuenta con poco más de 100 proveedores ubicados en México y que han atendido a otras plantas de la armadora en diferentes partes del mundo.
Cabe señalar que alrededor de más de 200 diferentes números de partes son aportadas por dichas compañías.

“En México vamos a seguir buscando desde proveedores mayores y menores, para piezas interiores y exteriores, partes electrónicas, entre otros”, dijo el directivo.

Además señaló que buscarán que el proveedor cumpla con la calidad que demanda su marca.

“La base de proveedores que hay en México tanto en el nivel 1 y 2, resultan muy capaces, especialmente en materia de calidad así como capacidad para atender al sector automotriz”, puntualizó Gutiérrez.

Por su parte, Alexander W. Werh, Director Ejecutivo de Grupo BMW en México, Latinoamérica y el Caribe, dijo que se planea que el 50% de los componentes de los autos que se producirán en San Luis Potosí sean elaborados en el país.

“La proveeduría local que se requerirá para esta planta se estaría enfocando en autopartes, principalmente en el área de plástico y de interiores y en un futuro, su Red de Compras y Proveedores México se establecerá también en San Luis Potosí (actualmente dicha área tiene sede en la Ciudad de México)” comentó el directivo internacional.

Mientras que Carlos Gutierrez, destacó que BMW realiza un proceso muy detallado de la búsqueda de un proveedor, pues desde la selección del mismo se mide la estabilidad, capacidad y calidad.

“Los procesos son como en cualquier otra planta armadora o manufacturera, en la que se evalúa qué tipo de proveedor es, su estabilidad financiera, dónde se compra el material y mucho más”, dijo Gutiérrez al señalar que la marca está abierta a buscar socios internos que puedan cumplir con las reglas de la firma, por lo que se pueden acercar con las autoridades de compras de BMW.

Una inversión sustanciosa

Para la creación de lo que será la primera planta armadora de BMW en el país, se destinará una inversión de mil millones de dólares.

Desde San Luis Potosí, dicha compañía pretende producir anualmente 150 mil unidades al año del modelo serie 3.

Ubicada en un terreno de 300 hectáreas, la nueva planta de BMW será la más moderna del grupo. Y contará con operaciones de alta tecnología y estará compuesta por las áreas de carrocería, pintura y ensamble.

“Se pretende que dicha planta cuente con todo lo mejor que tiene BMW y produzca vehículos como los que se elaboran en todo el mundo: con la más alta calidad”, dijo Gutiérrez.

Las expectativas de dicha planta en San Luis Potosí son muy altas, de tipo flexible y desde allí se surtirá a países de todo el mundo, pero principalmente a la región NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México).

“Aquí se producirán vehículos de alta calidad, lo cual destaca a BMW, con una producción sustentable, contará con mano de obra muy calificada. Estamos convencidos que desde aquí se producirán vehículos Premium para exportación”, dijo Gutiérrez.

La construcción oficial de la planta inició en el mes de junio del presente año, y se estima que dicho complejo comience su operación a finales del 2019.

“Desde su construcción a la operación hablamos de 48 meses, pero antes de eso habrá una pre-producción para revisar temas de calidad”, dijo Gutiérrez.

“En los próximos años BMW va a contribuir a posicionar a San Luis Potosí como uno de los polos más importantes del desarrollo de la industria automotriz de México y de América Latina, lo cual nos va a llenar de orgullo”, dijo durante su intervención Juan Manuel Carreras, Gobernador del Estado.

México una influencia positiva

El director de relaciones gubernamentales indicó que México y en todos los estados del país, hay una influencia positiva de las inversiones.

“No es coincidencia que muchas empresas estén volteando a ver al país, no solo por la mano de obra, sino por todo el entorno que ofrece México. Es una estrategia logística enorme, la infraestructura necesaria pero que se tendrá que modificar por la ampliación de negocio, tenemos universidades apropiadas, y la ubicación geográfica que es muy importante”, dijo el directivo, quien agregó que el tener una planta armadora en una entidad genera derrama económica, porque se requieren servicios, restaurantes, y mucho más.

“Una armadora es un efecto muy positivo para un país, pero también representa una gran responsabilidad para nosotros, como lo es el medio ambiente, sostenibilidades, y mucho más”, mencionó.

Orígenes

La compañía inició operaciones comerciales en el país en 1994, con la comercialización de vehículos y refacciones que eran fabricados en Estados Unidos y Alemania.
“Pero en 1995 surgió la necesidad de iniciar operaciones con la producción de vehículos blindados”, dijo Carlos Gutiérrez, Director de Relaciones Gubernamentales de BMW México, quien señaló que éste fue el motivo por el que se aperturó la planta ubicada en Lerma.

En dicha planta se producen autos que ya vienen preparados de Estados Unidos o Europa y a los cuales, aquí se les agrega el blindaje.

Dicha planta exporta vehículos a todo el mundo.Se estima que desde dicha planta se producen aproximadamente 400 vehículos al año.

“No es una planta de alto volumen, pero se atiende una necesidad muy especial de nuestros consumidores”, dijo el directivo de BMW.

La elección

El directivo de BMW comentó que la decisión de ubicarse en San Luis Potosí fue una elección perfectamente estudiada, como en cualquier proyecto de la empresa.

“Primero se tuvo que elegir al país que representará una mejor oportunidad competitiva e internacional, para ampliar la capacidad de producción mundial. Y en este caso el mercado NAFTA ha sido de los que más ha crecido y México es una excelente opción”, puntualizó el directivo al agregar que BMW es una armadora que sigue al mercado en crecimiento.

“México es un país muy relevante en infraestructura, ubicación geográfica, mano de obra, proveeduría, educación e infraestructura social”, comentó Gutiérrez.

El directivo mencionó que San Luis Potosí fue elegido por un factor determinante. Allí se encontraron las condiciones técnicas relevantes del terreno que se estaba buscando.

“San Luis Potosí cuenta con las condiciones mecánicas de suelo que necesita nuestra armadora, logísticamente está bien ubicada y por ser una ciudad desarrollada, que cuenta ya con otras armadoras”, dijo el directivo al recalcar que dicha entidad está logísticamente ubicada en una posición estratégica al norte del país y hacia los puertos marítimos.


BMW busca:
- Proveedores mayores y menores
- Piezas de interior y exterior
- Partes electrónicas

¿QUIERES TRABAJAR PARA BMW?

- Manager Legal
- Network Senior Specialist / Especialista avanzado en redes
- Maintenance Technician (Assembly Line) / Técnico de mantenimiento (Línea de ensamble)
- Advanced Specialist Controlling / Especialista en Contraloría
- IT Project Manager / Líder de Proyectos de Tecnologías de Información
- Applications Management Senior Specialist
- Project Engineer (Total Vehicle)
- Maintenance Supervisor (Assembly Line)
- Production Supervisor (Assembly Line)
- IT Finance Projects Specialist
- Logistics Specialist (Partner Management)
- Human Resources Specialist
- Applications Management Specialist
- End Devices Specialist
- SQA (Supplier Quality Assurance)
- Human Resources Manager
- Técnico de Mantenimiento (Pintura)
- Packaging Planner Specialist
- Personal Assistant
- Maintenance Planner (Assembly Line)
- Quality Planning Engineer
- Equipment Planner