Considerado uno de los tres principales fabricantes de aviones en el mundo después de Boeing y Airbus, Bombardier opera cinco plantas de manufactura en el Estado de Querétaro, en donde produce fuselajes, controles de vuelo, arneses eléctricos y puertas para algunos de los modelos de sus aeronaves comerciales y de negocios que se ensamblan en Canadá y Estados Unidos.
A través de estos procesos, se emplean alrededor de mil 500 personas, de las cuales alrededor del 70 por ciento han sido capacitados en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), informó Pilar Abaroa, Líder de Comunicación y Vocera de Bombardier Aeroestructuras y Servicios de Ingeniería (BAES) México.
Recordó que el 26 de octubre del 2005, BAES México anunció la construcción de una planta de manufactura de clase mundial en el Parque Aeroespacial de Querétaro, que fue inaugurada el 28 de febrero del 2008. El proyecto representó una inversión de 200 millones de dólares americanos.
Añadió que el 2 de mayo del 2006, se inició operaciones en Querétaro, fabricando arneses eléctricos, en una planta ubicada en el Parque Industrial El Marqués, que estaban consideradas inicialmente para operar sólo de manera temporal, sin embargo, la empresa decidió seguir trabajando ahí.
El 11 de enero de 2007, BAES México realizó el envío de su primer fuselaje, construido en México, del avión Challenger 850 a la línea de ensamble de Dorval-Montreal. Mientras que en octubre de 2007 se comenzó a fabricar en Querétaro el fuselaje trasero del avión Global.
Además el 29 de mayo del 2008, Bombardier anunció una inversión de 250 millones de dólares americanos para construir en el Parque Aeroespacial de Querétaro su tercera y cuarta planta en Querétaro, con el fin de llevar a cabo la instalación de sistemas de sub-ensambles, la fabricación de la estructura compuesta de carbono, arneses eléctricos y las alas para el avión Learjet 85.
Las plantas para el avión de negocios Learjet 85 se inauguró el 21 de octubre del 2010, pero por condiciones de mercado el 15 de enero de 2015 BAES México hizo una pausa por tiempo indefinido -que todavía continúa- en el programa de esta aeronave.
Las instalaciones que se construyeron especialmente para desarrollar el avión de negocios Learjet 85 actualmente se utilizan en otros procesos de manufactura y diseño de la empresa.
En Querétaro, se realizaba la manufactura de la estructura de materiales compuestos del nuevo avión Bombardier Learjet 85, además de que también se producían los arneses eléctricos; se instalaban los sistemas de subensamble, mientras que los vuelos de prueba y la entrega al cliente de la aeronave se proyectó en Wichita, Estados Unidos, hogar del legendario Learjet.
Más inversiones
El 24 de Octubre 2011, BAES México anunció una inversión por 50 millones de dólares para construir su quinta planta, ubicada en el Parque Aeroespacial de Querétaro, con el fin de llevar a cabo la manufactura del fuselaje trasero del nuevo jet de negocios Global 7000 y Global 8000 en su planta productiva en Querétaro. Dichas instalaciones se inauguraron a finales de 2014.
En breve La empresa inició operaciones en el 2006. El 11 de enero de 2007, BAES México realizó el envío de su primer fuselaje, construido en México, del avión Challenger 850 a la línea de ensamble de Dorval-Montreal. En Querétaro opera cinco plantas de manufactura. Y desde allí produce fuselajes, arneses eléctricos y puertas de avión.