No se trata solo de vender un bote de aceite o miles de ellos alrededor de México y el mundo. Tampoco se trata de ofrecer un producto de calidad que sirve para la industria. La función de Grupo Exxon Mobil va más allá: se trata de ofrecer soluciones especializadas para que las máquinas instaladas en las diferentes organizaciones alcancen su funcionalidad.
Esa, es la finalidad real que ofrece Mobil, tanto a la industria nacional e internacional. No es solo un producto de aceite que sirve para lubricar un equipo, sino que sus productos se basan en la posibilidad de optimizar la maquinaria y que así los clientes obtengan mayor productividad.
Al menos, esa es la visión que tiene el Grupo ExxonMobil, formado en el año 1999 tras la fusión entre Mobil y Exxon, dos de las empresas petroleras más importantes de Estados Unidos. Donde Mobil, sigue comercializando como marca propia.
Alejandro Cardona, Industrial Sales Director, compartió los detalles que hacen de los productos de ExxonMobil una solución y no una venta de aceite, ya que considera que este factor es funcional en cualquier área de la industria.
“Son diferentes factores los que ubican a la compañía como líder proveedor de lubricantes industriales, nosotros ofrecemos productividad a nuestros clientes, vender lubricantes no es lo nuestro, nosotros ofrecemos soluciones de lubricación. Eso es lo que todos los clientes buscan, más productividad, más piezas inyectadas, más toneladas acarreadas y eso es lo que nosotros hacemos”, explicó Alejandro Cardona.
Las claves con las que ExxonMobil se ha posicionado en el mercado nacional son forjadas por el liderazgo, ya que manejan una tecnología que va de la mano con los fabricantes originales de las máquinas, para saber cuál es el más adecuado para cada cliente.
“Nuestra compañía realiza una gran inversión en ingeniería, y con ello, les pedimos a los clientes que testifiquen la calidad de nuestros productos cada año”, destacó Cardona.
Mercado potencial
Los mercados más importantes en donde los productos de ExxonMobil destacan con un gran potencial son la minería, manufactura metalmecánica, gas, y generación de energía.
“El producto solo no es factible del todo, lo que convence a los clientes es todo el soporte que nuestros ingenieros dan en campo, pero si el producto no se pone con las recomendaciones adecuadas, no funciona, es una mezcla, son años de trabajo y tecnología las que nos representan”, expresó.
Su historial es importante, pues Cardona dijo que la empresa tiene clientes con los que ha trabajado por más de 45 años, y si se mantienen con ellos, es por la calidad y la optimización que alcanzan con el apoyo de ExxonMobil.