Para Raymundo Garza, Director General de Compras de General Motors de México, un vehículo puede estar fabricado en un 90% por componentes elaborados en México, sin embargo no se hace de tal manera en el país. Aún se siguen importando muchos componentes del extranjero, por lo que el desarrollo de proveedores es una actividad básica para el crecimiento del sector automotriz en México.
“Para GM la base de proveedores en México es crucial para nuestro éxito, por lo tanto buscamos proveedores que quieran una relación a largo plazo, con lanzamientos exitosos y que inviertan en su gente, con una estabilidad financiera, que cuente con sistemas robustos de calidad, manufactura flexible y la habilidad para reaccionar rápidamente ante cambios en la demanda/capacidad”, puntualizó el directivo.

Garza destacó que el área de compras es una prioritaria para General Motors. A nivel mundial la empresa cuenta con 119 equipos de commodities. Por su parte, el equipo de compras en México es responsable de 28 materias primas a nivel global, las cuales actualmente están localizados en el país.
“15% de las compras globales que ejecuta GM a nivel global se realizan a proveedores en México” dijo el directivo de compras de la empresa.
Aproximadamente 600 millones de componentes son embarcados anualmente por proveedores mexicanos hacia otras plantas de GM en el mundo.
Cabe destacar que en el 2012 GM compró 11.6 billones de dólares a los proveedores en México, de los cuales el 60% de los componentes adquiridos se exportaron a otras plantas, y el 40% de ellos se utilizaron para la fabricación de vehículos y motores en el país.

“Buscamos reducir la importación para optimizar la cadena de suministro”, dijo Garza, por lo que comentó que el objetivo a futuro de General Motors en México es contar con un contenido de fabricación nacional más alto, puesto que hoy en día es del 55% nacional.
“Esperamos alcanzar una cifra considerable de contenido nacional y que el 85% del material con el que fabricamos un vehículo sea de origen mexicano”, dijo Garza.
Entre los objetivos que tiene GM en el país está el de asegurar que los proveedores en México tenga costos competitivos con los de China, Corea y Europa.

“Nuestro equipo de desarrollo de proveedores trabaja con los Tier I, Tier II y Tier III”, dijo Garza, por lo que exhortó a las pequeñas y medianas empresas del país a buscar oportunidades de negocio con los Tier I, específicamente en áreas como lo es la inyección de plástico y estampado.
“Hoy en día, GM importa la fundición de acero de frenos, y deseamos localizarlos en México, al igual que estamos en busca de proveedores que ofrezcan la fundición de aluminio de frenos, partes de chasis, así como interiores eléctricos”, dijo Raymundo Garza en entrevista exclusiva con Somos Industria.
Otro de los insumos que GM requiere hoy en día es el empaque semi-desechable, es decir, que rinda 15 veces más que el cartón y que pueda desecharse en un determinado tiempo.

GM en México
General Motors de México genera más de 15 mil empleos directos y más de 105 mil indirectos, a través de sus proveedores.
En el país cuenta con cuatro complejos de manufactura. El primero de ellos en Ramos Arizpe donde se fabrican los vehículos Cadillac que son exportados a China, los vehículos Sonic, la Chevrolet Captiva, así como también se fabrican motores y transmisiones.
En el complejo de San Luis Potosí, se produce el Chevrolet Aveo, Chevrolet Trax, así como transmisiones automáticas.
Mientras que en la planta de Toluca se producen motores de ocho y cuatro cilindros. Así como también se realiza la fundición de hierro gris y del aluminio.
En Silao se fabrica la Cheyenne y Silverado, además se tiene la planta de motores y de transmisiones.