El reto principal para Emilio Cadena Rubio, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), es transformar a México para que se coloque como la capital mundial de la manufactura.
Para lo anterior será necesario trabajar en el desarrollo del talento mexicano y ser más competitivos en general.
En conferencia de prensa, Emilio Cadena señaló que de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el mes de mayo pasado las exportaciones sumaron 17 mil 279 millones de dólares, mientras que en el caso de las importaciones se registró una ganancia de casi 14 mil millones de dólares.
En los últimos doce meses esta industria ha acumulado 240 mil millones de dólares, 37 mil millones más que los registrados 2 años atrás, representando hasta el momento un incremento del 20 por ciento, muestra de que se sigue presentando una tendencia positiva dentro de esta industria
Cabe señalar que la industria maquiladora y manufacturera de exportación genera en suma un total de 2 millones 307 mil empleados. En estos doce meses se han generado 124 mil nuevos empleos, cifra que representa el 20% del total de empleos que se crean dentro del país.
Preparando la movilidad social
El titular de Index señaló que la capacitación y el conocimiento son la única forma de provocar movilidad social y que la gente hoy en día se empodere con conocimiento; esto tras agregar que es en esta industria en donde las personas logran obtener los mejores ingresos y acceso a una mayor calidad de vida.
Emilio Cadena indicó que el 40 por ciento de las personas que son entrevistadas para reclutarlas, no pueden ser contratadas porque no cubren los parámetros necesarios que requiere la industria y aseveró que existe en la actualidad gente mexicana que no saben leer ni escribir y tampoco saben matemáticas elementales, pero también les falta razonamiento crítico para recibir instrucciones y lo que quiere el sector es que todas estas personas reciban el conocimiento que requieren.
El presidente del organismo afirmó que se trabajará para que ese 40 por ciento de las personas reciban la educación necesaria y ya una vez que estén dentro de las empresas, puedan tener una capacitación de alto nivel, donde nada les impida trabajar y lograr mejores beneficios para su calidad de vida y las de sus familias. A su vez resaltó que no piensa importar talento, pues indicó que México tiene el suficiente, por lo que sólo habría que impulsarlo y motivarlo.
Finalmente, Emilio Cadena invitó al público a que se den cita en la ciudad de México del 15 al 17 de noviembre del año en curso para asistir a la Convención Nacional de Index, donde se contará con la participación de conferencista de alta talla mundial.