Busca Kellogg´s proveedores en el ámbito agroalimentario
Apoya la empresa a agricultores mexicanos y pretende incrementar los insumos locales
La compañía que cuenta con cuatro plantas en el país, una en Mexicali, otra en Linares, una más en Toluca y la planta de Querétaro, la cual es considerada la más grande de ellas, y que requiere cada vez de proveedores agricultores que puedan abastecer de ingredientes y productos de calidad.
La empresa cuenta con una mezcla de proveedores extranjeros y nacionales de los cuales algunos suministran de materia indirecta como lo son equipos, maquinaria, servicios, herramentales y todo lo que no se requiere directamente en la producción de alimentos de Kellogg´s. Y otros de materia directa, que son todos aquellos ingredientes que se utilizan en los diferentes productos de la compañía, tal es el caso del maíz, trigo, arroz, fresa, uva, papa, aceite de palma, cacao, azúcar y coco.
“Estos diez ingredientes forman parte de nuestro programa de apoyo al agricultor, en el que intentamos desarrollarlos y promover prácticas de agricultura sustentable”, dijo Arturo Barbosa, Gerente de Abasto Resposable para Latinoamérica de Kellogg´s.
El directivo explicó que hoy en día el maíz es uno de los ingredientes que está siendo desarrollado de manera local. “Hoy por hoy estamos en la última etapa y consideramos que para el próximo año ya estaremos comprándolo en el país”, dijo Barbosa, al igual que el amaranto, el cual es suministrado por un proveedor con el que se ha trabajado durante 10 años.
Mientras tanto, el azúcar es nacional, y el 90% de arroz es importado, pero la idea es localizarlo en México. Al igual que el aceite de palma y el cacao son importados en un 50 por ciento.
“Hoy por hoy, también importamos la mayoría de la fresa, la uva y el coco. Al igual que la papa, puesto que no tenemos una planta para procesarla, por ello la importamos”, comentó el directivo.
Se estima que alrededor del 70% de la materia prima es importada, pero la empresa pretende que a futuro se disminuya a la mitad.
“Más que meta de importación, lo tenemos como proyecto de ahorro o de algún otro valor agregado, ya sea calidad, mejora del precio, o que esté ligado a nuestros compromisos de sustentabilidad, porque mientras más abasto local tengamos, la huella de carbono total será menor, no es lo mismo traerlo desde el norte de Canadá o el centro de Estados Unidos, que tenerlos aquí a 400 kilómetros”, detalló Barbosa.
Además de los ingredientes mencionados anteriormente, Kellogg´s también busca otro tipo de insumos naturales como lo es la fresa, manzana, papaya y amaranto.
Cabe destacar que aunque en el caso de los insumos muchos son para atender la demanda nacional, otros tantos son utilizados para exportar el producto terminado.
“El 80% de lo que producimos en la planta de Querétaro es para consumo nacional, el resto se comercializa desde Canadá hasta la Patagonia”, dijo.
Apoyo a agricultores
El directivo destacó que la compañía se enfoca en el apoyo a los pequeños agricultores, pues a estos hay que capacitarlos, entrenarlos, y muchas veces hasta apoyarlos con infraestructura para que así puedan lograr los estándares de calidad y requerimientos que necesita Kellogg´s.
La compañía tiene diversas alianzas, y una de ellas es la que tiene con el Centro de Investigación para el Mejoramiento del Maíz y Trigo, que bajo un programa subsidiado por gobierno, desarrolla a pequeños agricultores de diversos ingredientes. Se estima que con dicho programa apoyan a más de 200 mil agricultores a nivel nacional.
“El gran reto que tenemos como compañía es promover o buscar la proveeduría local, y hacerlo de alguna manera posible, mientras conservamos este compromiso de calidad que durante más de 110 años hemos cumplido y que ha sido tan relevante para Kellogg´s: Hacer comida nutritiva, rica y de calidad”, comentó Barbosa.
Selección de proveeduría
Hay que aclarar que para que un proveedor pueda ingresar a la cadena de suministro de Kellogg´s es necesario pasar por varias revisiones, entre ellas se evalúa el perfil de los agricultores, el rendimiento que tiene en el área, el tipo de cultivo y la localización, y después de ello se revisan sus capacidades de producción, su perfil administrativo, operativo y de sustentabilidad.
“Nuestra principal vía de acceso para cualquier proveedor es nuestro centro de atención. Allí se toma el registro de quiénes nos ofrecen productos o servicios que en algún momento podrían interesarnos, se captura la información y se comparte con el departamento de compras, y ellos los utilizan conforme se requiera”, dijo el directivo, quien agregó que después se solicita un listado del tipo de productos que cosechan, sus capacidades y sus líneas de producción.
A los prospectos que pasan por los diversos filtros de Kellogg´s, se les solicita una cotización del ingrediente, tipo de empaque y volumen, para que después eso sea evaluado por un equipo multidisciplinario conformado por personal especializada del área de compras, calidad, investigación y desarrollo, sustentabilidad, manufactura y operación logística.