Con el objetivo de buscar alianzas y generar negocios entre Tailandia y México, es que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) junto con la Industria Nacional de Autopartes (INA) estableció una misión comercial entre ambos países.

Los países de México y Tailandia sostuvieron un encuentro de negocios con el fin de crear alianzas en el sector automotriz en beneficio de ambas naciones.
» Los países de México y Tailandia sostuvieron un encuentro de negocios con el fin de crear alianzas en el sector automotriz en beneficio de ambas naciones.

Eduardo Javier Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de la AMIA, expresó que este encuentro servirá para abrir las puertas de una forma bilateral que permite conocer los productos del sector automotriz que ambas naciones ofrecen, por lo que auguró que es muy probable que se dé la relación comercial entre estas dos naciones debido a que el país asiático está a la espera de poder ser incluido en el acuerdo de la Asociación Económica Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés). “Lo que se busca primero es vender desde Tailandia a México y posteriormente buscar la instalación de las empresas en nuestro territorio y con ello las inversiones”, dijo.
Reconoció que el asociarse con Tailandia es una propuesta muy interesante, ya que éste es el segundo fabricante más importante de Asia, sólo detrás de Japón y por eso su importancia.

También reconoció que el país asiático representa un mercado de consumo bastante interesante para el envío de vehículos al igual que de autopartes y componentes.
Hay que destacar que Tailandia ocupa el noveno lugar a nivel mundial como fabricante de vehículos y autopartes, un puesto por debajo de México.
En tanto Chakchinnabud Chuenarom, Consejero Comercial de la embajada Real de Tailandia en México, destacó la solidez que tiene hoy en día la economía de su país debido a la recuperación que está teniendo en materia de inversión privada y consumo interno. “La industria automotriz ha evolucionado hasta hacerse competitiva a nivel global como fabricante de equipo original”, afirmó el consejero.

Asimismo explicó que en su país actualmente se encuentran instaladas al menos 10 marcas de armadoras, además de que existen más de 700 compañías proveedores de autopartes, hecho que ha ayudado a incrementar su producción así como la calidad de productividad.
Informó que entre las empresas tailandesas dedicadas al sector automotriz que en un futuro podrían estarse instalando en nuestro país se encuentran cinco: Siam Auto Manufacturing (de accesorios de camionetas Pick Up), Plan Paint LTD Part (pinturas para autos), Chusilp Group Trading CO.,LTD. (accesorios de parachoques), T.R.K. Bangkok Industry and Exporter (fibras de vidrio para techo de camionetas Pick Up) y Mould Mate.,LTD. (neumáticos solidos).


Producción tailandesa

En cuanto a números, en el 2013 Tailandia logró producir 2 millones 457 mil 57 vehículos, de los cuales 1 millón 71 mil 76 corresponden a vehículos ligeros y 1 millón 385 mil 981 a vehículos comerciales, representando un incremento del 1.1% respecto al 2012; mientras que México logró producir en total 2 millones 933 mil 465 unidades, 1.7% más que el año anterior.
Respecto a las exportaciones e importaciones el país de Tailandia genera 26 mil mdd en exportaciones de productos automotrices e importan 12 mil 500 mdd; mientras que México exporta 83 mil 400 mdd e importa 40 mil 323 mdd.