Buscan atraer inversiones en media y alta tecnología
ProMéxico promueve en países asiáticos a México para que sea sede de innovación y tecnología
Con dicha actividad el organismo promueve las ventajas de invertir en México por primera vez o ampliar operaciones ya existentes.
En Tokio, Japón, Guzmán se reunió con ejecutivos de diversas empresas de los sectores de aeroespacial, eléctrico-electrónico, automotriz, autopartes e infraestructura, entre otros. Invitó a los empresarios japoneses a aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el país como: la privilegiada posición geográfica, estabilidad macroeconómica y apertura comercial, entre otros.
El Director General de ProMéxico destacó que en el 2011, México se ubicó como el tercer país en el mundo con mayor exportación de manufacturas avanzadas de media y alta tecnología en relación con su Producto Interno Bruto (PIB).
Las exportaciones de media y alta tecnología representan 19.3 por ciento del PIB mexicano, solo detrás de Alemania (28.2%) y Corea del Sur (27.2%).
Entre las exportaciones de media tecnología se consideran: químicos especializados; maquinaria, equipos y aparatos; maquinaria industrial eléctrica; vehículos de motor y sus partes; motocicletas, equipo de transporte así como ferrocarriles o sus partes.
Mientras que la clasificación de alta tecnología incluye manufacturas como: aeronáutica y aeroespacial; materiales avanzados; equipo de cómputo y maquinaria de oficina; equipo de comunicación y aparatos médicos, de óptica o precisión.
“En el área de talento, México es muy competente. Cada año se gradúan 115 mil estudiantes de ingeniería y carreras técnicas, que representan un alto potencial para nuestro país en investigación y desarrollo”, dijo Guzmán
El Director General de ProMéxico también se reunió con directivos de JETRO, la agencia japonesa para el comercio y la inversión, a quienes invitó formalmente a participar en la Cumbre de Agencias de Promoción de Inversión y Comercio de países miembros del G20, la cual es organizada por ProMéxico y se realizará del 4 al 6 de noviembre próximos, en el Distrito Federal.
Un continente potencial
De acuerdo con previsiones del Fondo Monetario Internacional, durante el presente año, la región asiática registrará un crecimiento de 6 por ciento y se espera que para el 2013 el Producto Interno Bruto de ese continente observe una expansión del 6.5 por ciento más.
Japón es uno de los países pertenecientes a dicho continente y destaca por ubicarse por primera vez como líder en los envíos de Inversión Extranjera Directa (IED) a México, al destinar 2,416 millones de dólares en el primer semestre del 2012.
Según informes de ProMéxico en este primer semestre las inversiones de Japón superaron a las de Estados Unidos (1,438 millones de dólares), a las de Argentina (747 millones) y a las de España (735 millones).
El sector automotriz en general fue el sector que más IED atrajo durante el primer semestre en nuestro país, con 3,152 millones de dólares de un total de 7,033 según los proyectos que se tienen registrados por ProMéxico.