Buscan detonar competencia de aguas abiertas en NL
Se espera una participación de más de 300 nadadores en la primera edición del torneo, que servirá como base de entrenamiento para los atletas que compiten en Octubre en el “IronMan”, de Cancún, Quintana Roo.
El evento se llevará a cabo el 22 y 23 de agosto, teniendo como sede las instalaciones del Centro Recreativo de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, localizado en la Presa Cerro Prieto, ubicada en el Municipio de Linares.
“En Nuevo León no tenemos playa, pero tenemos muy bonitas presas, la idea es desarrollar, junto con el estado, diferentes competencias de Aguas Abiertas, con la posibilidad de establecer al menos dos competencias en todo el año”, mencionó José Luis Treviño Cumplido, presidente del organismo contra la obesidad.
En Nuevo León, debido a factores como la mala alimentación y el sedentarismo, los índices de sobrepeso y obesidad afectan a más del 70 por ciento de la población, que desencadena otros problemas de salud como: diabetes, colesterol e hipertensión.
“Buscamos principalmente que las personas se activen físicamente, porque hemos visto que los jóvenes y niños están más enfocados a la tecnología, son pocos los campamentos de verano y como asociación vamos a estar desarrollando este tipo de actividades”, agregó Treviño Cumplido.
En el evento podrán participar niños desde 12 años y menores, de 13 a 69 años, 70 y más, atletas paralímpicos y categoría por relevos, ramas varonil y femenil.
“Desarrollamos la pista para algo sencillo porque en una competencia de Aguas Abiertas se tiene que tener mucho el sentido de la orientación, nosotros vamos a poner un carril para ayudar a los atletas a que rompan paradigmas y que les sirva como una primera etapa, sobre todo para aquellos triatletas que van en octubre a Cancún a participar en el IronMan”, explicó.
Por su parte el director de Cultura Física del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE) Antonio López Ávalos, consideró oportuna la organización de este evento, pues aprovecha de forma positiva, el impulso deportivo que dejó la Olimpiada Nacional en el municipio de Linares.
“Acabamos de llevar a Linares la Olimpiada Nacional y fue todo un éxito, un evento muy atractivo, en un lugar con todas las condiciones técnicas para su desarrollo, deseamos impulsar fuertemente las competencias de Aguas Abiertas y estamos aprovechando ese impulso, para empezar a organizar eventos de esta talla”, aseguró.
El primer día de actividades arrancará a las 13:00 horas con las pruebas de 500 y de mil 250 metros y el domingo iniciará a las 10:00 de la mañana, compitiendo en 2 mil 500 y 5 mil metros, en una pista acondicionada con carriles que será una de las innovaciones del evento.
Cabe señalar que todos los nadadores deberán estar debidamente afiliados a la FMN o a la asociación de su estado y portar el sportag en una de sus muñecas para registrar sus tiempos parciales y totales, así mismo, al llegar a la zona de meta tocar la lona con la mano en donde se posea el chip.
En la presentación del evento también estuvieron presentes Miguel Valtierra, presidente de la Asociación de Natación de Nuevo León y Juan Manuel Niño, coordinador general de deportes de la FNSI.
Para mayores informes usted puede comunicarse al teléfono 11 01 02 58 y al móvil 812 121 23 91.