Como parte de la tercera edición del evento Proveedor Automotriz 2013, organizado por el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), es que se llevó a cabo el enlace de grandes compañías como Preh, SISAMEX, Gonher, ALCOA, Johnson Controls, KATCON y otras más, con proveedores regionales.
La principal finalidad del evento realizado por el CLAUT, es el presentar una muestra de cómo se encuentra hoy en día la industria automotriz en el país, y sobre todo de promover así como desarrollar la proveeduría del mismo sector en México.
Desde maquinados, estampados, inyección de plásticos, materiales directos, ensambles y otros materiales indirectos como empaque, cajas de cartón, tarimas, servicios logísticos, entre otros, se solicitaron en dicho encuentro.

DAIMLER en su división de autobuses estuvo presente en el evento buscando proveedores nacionales para atender su planta en García Nuevo León.
Proveedores para tubería hidráulica, inyección de plástico, piezas de fundición de hierro gris nodular, piezas de fundición para aluminio y tubería de escape, fueron algunos de los requerimientos que destacó Ramón Aguirre, Gerente de Compras de DAIMLER Vehículos Comerciales México.
El directivo señaló que de alrededor de 120 proveedores con los que cuenta la empresa, el 50% de ellos son nacionales, sin embargo siempre están en busca de nuevos prospectos para incrementar las partes nacionales de una unidad.
SISAMEX la empresa fabricante de ejes, frenos, componentes relacionados y ensambles tanto para camiones como tracto camiones (Clase 5 a 8), además de productos offhighway para la industria agrícola, acudió al evento del CLAUT en busca de proveedores nacionales de estampado, forja, fundición y fasteners, así como de material indirecto.

“Los proveedores que buscamos son para atender a la planta en Escobedo Nuevo León, la intención es sustituir la importación de Estados Unidos hasta en un 25 por ciento”, dijo Marco Romo, Encargado de Compras Estratégicas de SISAMEX, quien recalcó que al regionalizar los proveedores se logra mejorar los costos y así se apoya con el crecimiento del empleo así como la mano de obra en el país.
Por su parte, Preh de México la empresa proveedora automotriz dedicada a la producción de climatización, controles del conductor, sistemas de sensores, entre otros, participó por primera vez en el encuentro organizado por el CLAUT.
Wendy Hernández, Comprador Estratégico de la empresa, señaló que en dicha participación están buscando proveedores de partes plásticas para componentes automotrices.

“Todos aquellos proveedores que puedan atendernos tienen que cumplir con ciertos requisitos. Primeramente tener el certificados en ISO TS 16949 y manejar un rango de 60 a 500 toneladas”, dijo Hernández.