A fin de conocer oportunidades comerciales y de inversión en nuestro país, empresarios originarios de Finlandia y Estonia visitan México, en plan de negocios.
La visita fue encabezada por Urmas Paet, Ministro de Relaciones Exteriores de Estonia y Alexander Stubb, Ministro de Asuntos Europeos y Comercio Exterior de Finlandia, quienes realizan una misión de negocios en México.
Invitados por Intermex Negocios y el Centro de Comercio Finlandés (FinPro), la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y ProMéxico, participaron durante el mes de mayo en el seminario de negocios Estonia-Finlandia-México.

En el encuentro, Alejandra Sánchez Apodaca, Coordinadora para Europa de ProMéxico, les explicó las ventajas competitivas que tiene México como son su ritmo de crecimiento y estabilidad económica, localización geográfica estratégica, mano de obra calificada, fortaleza en la industria manufacturera y menores costos de producción, entre otras, que lo convierten en un socio atractivo para la inversión y el comercio.
Luego del seminario, los empresarios de Estonia y Finlandia participaron en encuentros de negocios y mesas sectoriales con sus contrapartes mexicanas con quienes exploraron oportunidades de negocio e inversión.

La misión empresarial de Estonia y Finlandia está integrada por ejecutivos de 26 compañías que están interesadas en hacer negocios con México en diferentes sectores como los son las tecnologías de la información y comunicaciones, minería, forestal, energías renovables, tratamiento de agua, metalmecánico, logística y salud, entre otras.
Durante el seminario también se analizaron las relaciones comerciales entre estos países y México, así como las actividades económicas y las industrias que los caracterizan, promoviendo con ello a México como un excelente destino tanto para la inversión extranjera como la exportación de bienes y servicios.
Cabe destacar que Estonia se ha convertido en un importante centro manufacturero de electrónicos y equipo de telecomunicación lo que, sumado a su cercanía geográfica con mercados como Finlandia, Suecia y la parte noroccidental de Rusia, representa un atractivo destino para exportadores e inversionistas mexicanos que buscan llegar a mercados del norte de Europa y Rusia.

En tanto Finlandia es un país que cuenta con la tecnología más avanzada en el tratado de la madera y extracción de pulpa para fabricar papel, además es pionero en soluciones en tecnologías de la información, en la industria mecánica, innovación en manufactura y en energías limpias.

Sobre Finlandia
La economía finlandesa se caracteriza por ser muy abierta, diversa y con alto valor agregado de producción, sus principales sectores son: electrónico, metalmecánico, forestal, naval, químico y de servicios.
La economía finlandesa ocupa el treceavo lugar entre los 27 países que integran la Unión Europea y a escala mundial tiene la posición 34. De acuerdo a datos del FMI, en 2008 el PIB de Finlandia sumó 272 miles de millones de dólares.

El principal destino para las exportaciones de Finlandia en 2008 fue la Unión Europea (51.8% de participación), le sigue Rusia (11.3%), Estados Unidos (5.8%) y China (3.1%).
En 2008, Finlandia ocupó el lugar número 32 en el comercio total de México (38 como abastecedor y el 27 como comprador).
El 88% de las exportaciones mexicanas a Finlandia son manufacturas, principalmente celulares, automóviles así como manufacturas de hierro y un 12% son minerales metalíferos. Mientras que el 99.5% de las importaciones mexicanas provenientes de Finlandia son manufacturas.