Para logar dichas metas, es de gran utilidad tener a los proveedores cercanos a la planta de producción y para ello, las empresas locales y nacionales son una excelente opción.
El desarrollar proveedores tiene como finalidad integrar a las cadenas productivas a compañías de diversos giros, servicios y tamaños que colaboren con el abastecimiento de materias primas, componentes e insumos entre otros y que además, colaboren con la reducción de inventarios y de costos de almacenaje.
Hoy en día, cada vez empresas extranjeras y nacionales optan por disminuir sus materias de importación y buscar proveedores que cumplan con sus estándares de manera local.
Tal es el caso de EVCO Plastics, empresa especializada en la inyección de plástico.
Para ella, los proveedores locales han colaborado con la reducción de inventario, han mejorado su tiempo de recibo de material, sus costos y por lo tanto, su servicio.
“Cada día más clientes nos solicitan trabajar con el sistema Kanban, lo que requiere de varias entregas de producto durante el día, y para ello se necesita una operación eficiente y esbelta. Y nuestros proveedores son un eslabón muy importante para lograrlo”, dijo Rolando Juárez, Gerente de Mejora Continua de la compañía.
El 90% de la materia prima con la que trabaja EVCO en el país es de importación y un 10% de los insumos son ofrecidos por proveedores locales.
El directivo expresó que la expectativa de la compañía para los próximos años es incrementar el porcentaje de proveeduría local y para ello se requieren proveedores de cromado para piezas plásticas, así como de proveedores de cobre para la industria médica.
Por su parte, la empresa de origen austriaco y que se especializa en el galvanizado de torres y postes de energía, ZinkPower, destaca en el sector por su interés de contar con proveeduría local.
Se estima que 15% de todo lo que requiere la compañía para operar es importado, y el resto es nacional, tal es el caso del zinc, ácido, alambre, pinturas, uniformes y equipos de seguridad, entre otros.
Albert J. Gebeshuber, Gerente General de la compañía señaló que desde sus inicios en el 2007, el zinc que es su principal materia prima se adquiere con un proveedor mexicano, que es Peñoles.
“En México logramos conseguir un zinc más puro que el que se ofrece en Estados Unidos. Es el zinc SHG que nosotros necesitamos tiene un 99.995 por ciento de pureza”, dijo al comentar que “puedo ir a Canadá porque allá también lo venden, pero ellos solo entregan en Laredo, lo que implica un costo logístico y un impacto muy alto en tiempo de espera”, señaló Gebeshuber.
El directivo expresó que la principal ventaja de tener al proveedor cercano a la empresa es la pronta respuesta que se obtiene, así como el ahorro en costos de importación.
Actualmente ZinkPower está interesado en reemplazar algunos productos que hoy por hoy están siendo importados, como lo son productos químicos que se utilizan en sus pre-tratamientos, como lo es el caso de un desengrasante de piezas metálicas.
“Hoy en día lo estamos importando de Alemania, pero estamos abiertos a proveedores nacionales con los que podamos obtener pronta respuesta y precios competitivos”, comentó el directivo.
Otro de los productos que está siendo solicitado por ZinkPower, es el llamado Flux, que en sí es una combinación de cloro de amonio y cloro de zinc, el cual es utilizado en la producción para mejorar la reacción entre fierro y zinc.
Un tercer químico necesita ser localizado en Nuevo León o en el país y es el acido clorhídrico que es utilizado para eliminar la oxidación del fierro.
“Debido a la escasez de éste, los precios se han elevado y estamos abiertos a contactar un proveedor que cuente con cantidades suficientes para atendernos”, recalcó Gebeshuber.
Los requisitos que deben cumplir aquellas empresas interesadas en abastecer a ZinkPower son muy sencillos. Mostrar el producto, aceptar que éste sea evaluado en los laboratorios de la compañía y corroborar la experiencia.
Necesitan alimentos nacionales
El desarrollo de proveedores, no solo es de gran importancia para la industria del plástico, galvanizado, manufactura, automotriz, etcétera, sino también para la industria alimenticia.
Para Dawn Mixco Internacional, dedicada a la elaboración de harinas preparadas y productos congelados el localizar proveedores tiene grandes ventajas, entre ellas destaca la reducción de inventarios, de costos de almacenaje, de mermas y tiempos de ciclo, además de generar ahorros en costos, como lo fue el caso de una harina de trigo que en algún momento era importada de Estados Unidos y que al nacionalizarla generó un ahorro de entre 15% y 20 por ciento.
“Contar con una cadena de suministro confiable y con un costo competitivo en un
momento de tanta volatilidad en los mercados es fundamental para cumplir con las necesidades tan variadas de nuestros clientes, al mismo tiempo que nos permita mantener nuestra operación libre de riesgos en el abasto de materia prima e insumos”, dijo Alexandre Anaia, Director de Cadena de Suministro Latinoamérica de Dawn.
El 80% de los insumos con los que la compañía opera provienen de empresas nacionales que suministran de azúcar, harinas, aceites, mantecas, derivados de maíz, entre otros ingredientes, mientras que el 20% restante se importaba de Estados Unidos.
Es por ello a través de diferentes programas Dawn está constantemente en abierto a nuevos prospectos y hoy en día, por ejemplo busca proveedores que le suministren azúcar, harina de trigo, aceite de soya, mantecas de soya, mantecas de palma, cocoa, derivados de maíz como almidones y edulcorantes, nuez, lácteos, fosfatos, levaduras y huevo, entres otros.
“Quien tiene un solo proveedor, no tiene ninguno. Hay que asegurar las opciones de proveeduría para soportar el suministro del cliente. Por lo que el 70% de nuestros insumos están duplicados o triplicados con diferentes proveedores” recalcó el directivo quien agregó que todas aquellas compañías interesadas en ser parte de su cadena de suministro deben cumplir con una evaluación previa aplicada por Dawn, contar con alguna certificación de sus procesos como ISO 9001:2008, FSSC-22000 y con toda la documentación requerida bajo dichos estándares.
Desarrollo de proveedores
Porque no existe el proveedor perfecto, es necesario que las empresas inviertan tiempo y personal en el desarrollo de proveedores.
“Para nosotros vale 100% la pena de invertir tiempo y capital humano en el desarrollo de proveedores, y ayudarles a ser como nosotros necesitamos que sean”, dijo Jorge Ramírez, Gerente de Compras de Lego, empresa que desde sus inicios en Nuevo León en el 2009 se ha esforzado por incrementar el porcentaje de materia prima nacional y local.
“El principal beneficio que se obtiene al desarrollar un proveedor es la flexibilidad de tener una pronta respuesta de su parte, además de la reducción en costo logístico que esto implica”, comentó Ramírez.
Actualmente Lego ha desarrollado en total a nueve proveedores, y actualmente se encuentran en proceso dos más.
“Esperamos que para finalizar éste año, ya estén trabajando con nosotros. Y así tendremos once en total, de los que siete se encuentran muy cerca de nuestra planta en Nuevo León, uno en Querétaro, uno en Altamira, y dos más en la Ciudad de México.”, dijo Ramírez.
El directivo señaló que en sus inicios en el Estado, Lego importaba gran cantidad de sus insumos primarios. En el 2009 y 2010 el 61% de su materia prima provenía de Estados Unidos y Canadá, un 20% era proveniente de Europa, un 6% de Asia y un 13% era ofrecido por empresas mexicanas.
En éste 2011, el departamento de compras de Lego logró eliminar en su totalidad la materia que en su momento provenía de Norteamérica. Y ahora un 74% de la materia prima es localizada de manera local y nacional.
La empresa logró reemplazar productos como cajas, instructivos, etiquetas, bolsas de plástico, entre otros.
La expectativa de Lego para el próximo año es bajar a 5% la importación de Europa, a un 5% la de Asia e incrementar la mexicana a un 90 por ciento.
Para ello la compañía está en busca de diversos productos como lo son artículos de partes moldeadas, partes metálicas y partes textiles que son importados de Europa y Asia.
La empresa también solicita proveedores de elaboren masterbatch en el país.
“Buscamos proveedores que cuenten con altos estándares de calidad y que cuenten con la maquinaria necesaria para cubrirla”, dijo el Gerente de Compras, quien puntualizó que para que las empresas puedan ser parte de la cadena de suministro de Lego, estás deben cumplir con los altos estándares de calidad solicitados por la compañía, así como superar las pruebas de calidad, auditorías del área de gráficos y auditoria de código de conducta.
Porqué desarrollar proveedores locales?
“El contar con proveeduría local y nacional, en lugar de importar colabora con relevantes mejoras en los tiempos de entrega y reducción de inventario, evitando que el comprador se vea forzado a almacenar semanas o meses de inventario”, comentó Alba Peña, Directora de Prodensa Sourcing, quien agregó que con ello, también es posible negociar mayores plazos de pago, así como incrementar la flexibilidad en la producción, ya que ante un cambio de diseño o en el programa de producción, no hay que esperar semanas para recibir piezas nuevas o diferentes.
La directriz señaló que los ahorros que obtiene una empresa varía de acuerdo a los “commodities” o tipos de componentes, y dependiendo de donde se compren.
Por ejemplo una pieza de hierro nodular fundido, que se compre en Estados Unidos o Canadá, puede ser remplazado por un proveedor en México y es posible obtener una reducción de entre el 12 y el 18 por ciento.
“En piezas maquinadas de precisión, la reducción puede ser muy importante. Puede varían entre un 30% ó un 35% en México, contra un proveedor en Estados Unidos y/o Canadá” dijo la directriz.
Peña comentó a SOMOS INDUSTRIA que para que una empresa administre adecuadamente su área de compras, debe mantener por lo menos un 40% de su cadena de suministro desarrollada en México, sin embargo, esto es muy retador, ya que toma varios años el desarrollo y aprobación.
“Es importante mantener un objetivo anual de implementación del 7% al 10% de los materiales utilizados”, recomendó Peña.
›› Uno de los productos que está solicitando ZinkPower por parte de proveedores locales es la combinación de cloro de amonio y cloro de zinc, el cual es utilizado para mejorar la reacción entre fierro y zinc.
Empresas en busca de proveeduría
Dawn Mixco Internacional busca:
Directos:
- Azúcar estándar y refinada
- Harinas de trigo
- Aceite de soya
- Mantecas de soya
- Mantecas de palma
- Cocoa
- Derivados de maíz como almidones y edulcorantes
- Nuez
- Lácteos
- Fosfatos
- Levaduras
- Huevo (líquido pasteurizado, huevo entero en polvo, albúmina en polvo y yema en polvo)
Indirectos:
- Piezas de mantenimiento
- Productos de limpieza
- Uniformes
- Zapatos y ropa de seguridad
- Tarimas
- Servicio de fumigación
- Mantenimiento a subestaciones eléctricas
Requisitos: Cumplir con una evaluación previa aplicada por Dawn, contar con certificación ISO 9001:2008, FSSC-22000 y con toda la documentación requerida bajo dichos estándares.
Lego busca:
Directos:
- Artículos de partes moldeadas
- Partes metálicas
- Partes textiles
Indirectos:
- Pailería
- Servicios eléctricos
- Servicios de maquinado
- Proveedores que diseñen y produzcan prototipos de diferentes índoles
Requisitos: Contar con estándares de calidad requeridos por Lego y superar una auditoría de calidad, auditoría de gráficos y una auditoría de código de conducta.
Zink Power busca:
- Desengrasante de piezas metálicas
- Químico: Combinación de cloro de amonio y cloro de zinc
- Acido clorhídrico
Requisitos: Evaluación del producto en laboratorios de Zink Power
EVCO Plastics busca:
- Proveedores de cromado para piezas plásticas.
- Proveedores de placas de cobre para industria médica.
Requisitos: Contar con sistemas de calidad y ser una empresa estable y con capacidades alta de producción.
Grupo Prodensa busca:
- Steel Castings
- Aluminum Castings
- Generado de Engranes
- Maquinado de Flechas Automotrices
- Rods
- Tubes (Seamless Cold Draw)
- Forja
- Sinterizado
Requisitos: Certificación ISO 9000, con programa IMMEX, experiencia en exportación.
Caintra busca:
- Maquinado de Precisión
- Válvulas
- Tubería
- Inyección de Plástico
- Fundición Hierro Gris
- Empaque de Cartón
- Tarimas de Madera
Parker Industries busca:
- Alambres galvanizados
- Tubo metálico Flexible de medida desde 3/4” hasta 3 1/2”
- Servicio de zincado de tubos de acero inoxidable
Requisitos: Contar con certificados de calidad, entregas a tiempo y capacidad para abastecer a la empresa.
Castellón Barcelona busca:
- Inyección de plástico.
- Inyección de zamak.
- Inyección de caucho/Hule/etc.
- Extrusión de caucho/Hule/etc.
- Estampación de metal.
- Fundición.
- Rodamientos.
- Fundas de metal o alambre recubiertas en plástico.
- Cables de acero y cables de acero recubiertos en plástico.
Requisitos: Contar con experiencia en la industria automotriz, o al menos con importantes clientes con altos niveles de calidad como por ejemplo proveedores de industrias tecnológicas. Así como contar con certificaciones ISO / TS.
TREMEC busca:
- Fundición de cera perdida maquinada. Piezas desde 300 gr. a 600 gr. volúmenes anuales desde 4000 piezas hasta 120,000 piezas.
- Fabricante de tornillería especializada grados 8, 9.8, 10.9
- Fabricación de barras de cambio volúmenes desde 100 piezas a 45,000 piezas por año.
- Fabricación de sellos retenes de aceite nivel automotriz Equipo Original.
- Procesos especializados de Powder Coating, Xylan y recubrimientos especiales.
Requisitos: son Certificación en ISO/TS 16949, certificación y cumplimiento al CQI-9 DE FORD. Y aceptación del manual de calidad de proveedores de Kuo Power systems.
40%
de una cadena de suministro debe ser desarrollada en México, y así mejora la estabilidad de una empresa