Canadienses apuestan a los autos del futuro
Gobierno de Ontario, en Canadá, invertirá millones de dólares para el desarrollo de proyectos que permitan la innovación en vehículos autónomos
Esta será la primera red de su tipo en Canadá, se ubicará en Stratford y conjuntará los esfuerzos de la iniciativa privada y la academia en una zona de demostraciones dedicada exclusivamente a pilotear y perfeccionar los hallazgos del rubro, que además contemplarán escenarios de tráfico en la vida real.
La premier de Ontario, Kathleen Wynne, afirmó que las alianzas establecidas permitirán a los investigadores continuar mejorando la tecnología de vehículos autónomos.
“La tecnología de los vehículos autónomos está avanzando a un ritmo increíble. No cabe duda de que los automóviles del futuro pronto serán una realidad en Ontario y todo el mundo”, expresó Wynne.
Para ello, se usarán los Centros de Excelencia de Ontario, donde se conectarán a los negocios con la academia, donde se capitalizarán las oportunidades económicas mientras se estimula el desarrollo de la infraestructura y las nuevas tecnologías.
“Tenemos la oportunidad de asegurar el liderazgo global de nuestra provincia en esta revolución, al atraer inversión y al crear empleos en el ramo para nuestra mano de obra altamente calificada”, agregó la funcionaria.
Competencia autónoma
En América del Norte, California, en Estados Unidos y Ontario, en Canadá, se disputan el primer puesto en el desarrollo de vehículos autónomos.
La ciudad canadiense solo se encuentra detrás de California en la cantidad de compañías de información y comunicaciones relevantes para el desarrollo de estas unidades.
Cabe señalar que habrá un Fondo para Alianza en Investigación y Desarrollo que fomentará el establecimiento de uniones entre investigadores, manufactureros y pequeñas y medianas empresas (pymes) en Ontario que se dediquen a comercializar tecnologías de vehículos autónomos.
El gobierno implementará también un programa para el Desarrollo de Talento que apoyará a estudiantes y recién egresados con pasantías y estancias de investigación en compañías dedicadas a avanzar las tecnologías de vehículos autónomos en Ontario.
Con el proyecto se desarrollará un Centro AVIN, es decir, una plataforma en línea y equipo de trabajo especializado que servirá como punto focal para realizar investigaciones, compartir información, y gestionar el contacto entre centros de investigación, miembros de la industria y otros tomadores de decisión.
Entre sus beneficios, la tecnología de vehículos autónomos tiene el potencial de minimizar la distracción entre conductores, mejorar la seguridad vial y eficientizar el uso del combustible. Adicionalmente, contribuye a la reducción del tráfico vehicular y a la emisión de gases contaminantes.