Candados industriales previenen la siniestralidad en empresas
Master Lock realizó seminarios en Monterrey, Guadalajara y Querétaro
El Gerente Comercial de Master Lock para Latinoamérica, Enrique Vértiz Félix, explicó que los productos o candados de seguridad industrial que tienen en el mercado nacional se comercializan a través de distribuidores: “En Nuevo León se trabaja con Marketing de Monterrey y en el Estado de Querétaro con Mundo de la Seguridad”.
A fin de estar más cerca de sus clientes y de ampliar su mercado nacional, Master Lock junto con su grupo de distribuidores, realizaron en días pasados el Seminario de Control de Energías Peligrosas en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Querétaro.
“El seminario se hizo para usuarios finales en la industria, operadores o personas que dan mantenimiento en la industria y también responsables de seguridad dentro de las empresas”, expuso Vértiz.
Monterrey, Guadalajara y Querétaro, dijo, son ciudades muy importantes para Master Lock, debido a su intensa actividad industrial y para el año que entra pensamos llevar este seminario a otras ciudades del país.
“Para nosotros, por ejemplo, Querétaro es muy importante debido a que hay mucha industria internacional que demanda este tipo de servicios de seguridad industrial, aquí en Querétaro, repito es importante debido a que tenemos empresas automotrices y aeroespacial, que demandan a sus trabajadores a usar este tipo de conceptos de seguridad”, expuso.
Además destacó que también Master Lock, con su personal especializado, visita diariamente a las industrias para capacitar al personal de cómo hacer el bloqueo y etiquetado de maquinaria.
Subrayó que cuando en las industrias se hace el bloqueo de maquinaria industrial al momento que se le da mantenimiento, se reduce totalmente el riesgo de accidentes de trabajo.
En la actualidad, son muy frecuentes los accidentes durante el mantenimiento en las industrias. “Es una problemática que no afecta únicamente al empleado que sufre el accidente, sino que también a la empresa le hace perder horas de trabajo, además de que también se le incrementa la prima que le cobra el seguro social; al contar con candados de este tipo, la empresa eleva su competitividad”, dijo el directivo.
En comparación con la industria estadounidense, señaló que las empresas mexicanas tienen mucho por mejorar en cuestiones de seguridad durante el manejo de maquinaría: “la verdad es que únicamente vemos que empresas internacionales son las que demandan este tipo de productos de candados de seguridad, la empresa mexicana no está concientizada de que hay que proteger al trabajador con este tipo de conceptos”.
Vértiz subrayó que el producto especializado que tiene Master Lock para las industrias. “No es caro y es de fácil acceso, nosotros les enseñamos cómo tener un sistema con candados, etiquetas y otras accesorios”, puntualizó Vértiz, quien ejemplificó los accidentes más frecuentes.
“El más frecuente es cuando una persona le tiene que dar mantenimiento a una máquina industrial y para ello se tiene que meter adentro y nadie lo está viendo, él apaga todas las energías: eléctrica, gas o de vapor y después llega el operador de la misma máquina y la prende para trabajar y mata a la persona que le daba mantenimiento”, dijo el directivo.
En respuesta a este tipo de accidentes, Vértiz destacó que se sacó al mercado un candado de seguridad industrial que consiste en un dispositivo que bloquea la energía de la máquina y el único que tiene la llave es la persona que le da mantenimiento, además de que se le pone un etiquetado que dice que la máquina está en proceso de mantenimiento.
Lo que buscamos en Master Lock, subrayó James Burton, es que las personas que trabajan en las industrias, aprendan como apagar una máquina al momento de darle mantenimiento, cambios de líquidos.