A través de la conformación de un fondo internacional, se invertirán en México más de 2 mil millones de dólares en proyectos relacionados con la industria energética, aseguró el ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada.
Al participar como ponente en la Expo Gas celebrada en la ciudad de Querétaro, reveló que a través del Centro Fox, promovió la conformación de un fondo de inversión internacional que participará en el sector energético.
“El fondo creado va extraordinariamente bien, afortunadamente el apetito de los inversionistas no se ha cancelado por la caída de los precios del petróleo”, dijo Fox. “Quienes invierten en energía eléctrica, petróleo, gas, saben que las inversiones de mediano y largo plazo, saben que los precios se mueven en los ciclos económicos hacia arriba y abajo, dependiendo de la demanda y la oferta”, indicó el ex presidente.
Dicho fondo tiene por nombre EIM y tiene ya ofrecido y comprometido 2 mil millones de dólares para ser invertidos en México. “Dicho fondo ya tiene varios proyectos en marcha que tienen que ver en las rondas para la extracción y el desarrollo del petróleo y el gas mexicano y también en generación de energía eléctrica”, comentó. Dijo que las primeras inversiones, se darán en los proyectos que se liciten en la ronda 1 correspondiente de exploración en aguas someras y posteriormente en el shale. “Es decir áreas carboníferas, únicamente esperaremos a que la autoridad dé luz verde”, dijo.
“Los recursos provienen de fondos soberanos, por ejemplo en el medio oriente hay espectaculares cantidades de dinero de estos fondos soberanos invertidos, el dinero proviene de sindicatos y de planes de pensiones, todo eso entra a una masa de dinero”, explicó Fox. Abundó que dichos fondos soberanos que provienen de las pensiones y sindicatos los están invirtiendo en México en el sector energético, debido a que ven proyectos que tendrán éxito y que no ponen en riesgo sus recursos.
“Las inversiones que se realizarán con dichos fondos, se están aprovechando de que Petróleos Mexicanos se está hundiendo como el Titanic, debido a que no tiene los recursos para invertir ni la tecnología para asegurar que sean exitosas esas inversiones”, puntualizó Fox, quien agregó que dicho fondo también se encuentra ya en proceso de construir una planta de 250 megas en León, Guanajuato para proveer energía eléctrica a la industria de manufactura de dicha entidad federativa.
“Este tipo de inversiones en generación de energía eléctrica están proliferando por todo el país, con plantas chicas y medianas, con ello vamos hacia un abasto abundante de energía eléctrica y como consecuencia los precios van a bajar y por ende a beneficiar al aparato de manufactura”, expuso.
Competitividad
Dijo que para hacer más competitivo el sector de generación de energía eléctrica, la autoridad deberá encontrar el camino para la eliminación de subsidios, debido a que un inversionista no opera con subsidios. “De eso el gobierno tendrá que hacerse cargo, por ello vemos que habrá abundancia de energía eléctrica en el país en el cortísimo plazo”, comentó Fox, quien expuso que una planta generadora de energía eléctrica genera pocos empleos, pero su valor se encuentra en generar energía y treparla a las líneas troncales, las cuales ya no serán propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, sino que estarán en manos de la Comisión Reguladora para ponerlas a disposición de los inversionistas.