Dedicada a la producción de materiales cerámicos para la construcción, llega a Guanajuato la empresa México-Española: ‘Castel-Argenta’ con una inversión de 2 mil millones de pesos y el compromiso de generar 300 nuevos empleos directos y 1 mil 200 indirectos.
El corporativo eligió el municipio de Salamanca para instalar su primera planta en México en donde fabricarán baldosas cerámicas, mediante prensado en seco para revestimiento y pavimento.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco, acompañado de directivos de la empresa y el alcalde salmantino Antonio Arredondo, encabezaron el anuncio de inversión de esta nueva compañía.

Directivos de la empresa Castel-Argenta y representantes gubernamentales durante el anuncio de inversión.
» Directivos de la empresa Castel-Argenta y representantes gubernamentales durante el anuncio de inversión.

“Esta nueva inversión, significa empleos, oportunidad para la gente, oportunidad de movilidad y toda la parte indirecta que trae de beneficios y de derrama no sólo para Guanajuato, sino para el país, este año ustedes van a ser testigos de más anuncios de inversión que vienen para Guanajuato” resaltó el titular de la SDES
Por su parte, José Manuel Escolano, CEO de Castel- Argenta, dijo que la elección de Guanajuato para consolidar este nuevo proyecto se basó en su talento calificado y conectividad; lo que permitirá atender sus rutas de distribución en el país.


“El tener la fábrica en México nos ayudará a penetrar más en el mercado, tener mejor forma de distribución en nuestros productos y llegar a la exportación que es muy importante para nosotros. Salamanca para nosotros será un lugar adecuado porque nos permite ir a Estados Unidos y Centroamérica” afirmó el directivo.

Combinación perfecta
Castel-Argenta, es una empresa creada a partir de una sociedad de empresas mexicana (Castel) y la española Argenta.


Castel es una compañía dedicada a la comercialización de productos para la construcción; sanitarios, pisos cerámicos, porcelánicos, laminados y piedra; su fuerza laboral a nivel nacional es de 350 empleados.
Mientras que Argenta es una empresa española dedicada a la fabricación y comercialización de baldosas cerámicas, cuenta con cuatro plantas de producción en España donde elabora más de 90 mil metros cuadrados al día, con más de 500 empleados y con presencia en mercados de 110 países en todo el mundo.


Castel-Argenta cuenta con una red de más de 800 distribuidores y cinco centros de distribución en México y con plantas en España, Estados Unidos, China, Guatemala y Costa Rica.