Gobierno del Estado de Querétaro José Calzada Rovirosa Gobernador josecalzada@queretaro.gob.mx
La última edición de México Cumbre de Negocios se realizó el pasado 26 al 28 de octubre de este año en Querétaro.
De acuerdo al programa general, entre los oradores que participaron en estos tres días de análisis mundial destacan el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el ex primer ministro británico, Anthony Blair y el ex Presidente de Polonia, Lech Walesa.
Asimismo, estuvo presente el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el canciller mexicano José Antonio Meade, el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Cartens; los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entre otros. El acto inaugural fue encabezado por el Presidente de México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, quien estuvo acompañado del Gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa.
En una de las ponencias, intervino el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Francisco Funtanet Mange, quien se pronunció por la creación de una política industrial en el país.
Consideró que luego de la aprobación de las 11 reformas estructurales, se cuenta con un ordenamiento legal enfocado a consolidar una industrialización del país, lo que genera una mayor competitividad. En otra de las ponencias, el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, reconoció que México es uno de los países estrella del nuevo orden económico global, y que ahora las empresas portuguesas están mirándolo, ya que destaca de entre las naciones de América Latina por su avance económico, participación comercial y ubicación geográfica.
Relación benéfica
El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, mencionó que la relación comercial y diplomática de México con la comunidad europea, ha beneficiado ambos países. Mencionando que el 84% del comercio entre México y la Unión Europea se enfoca en cuatro estados miembros: Italia, España, Alemania y los Países Bajos.
Esfuerzo anunciado
Durante el último día de la Cumbre de Negocios, el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, aseguró que además de garantizar las reformas estructurales es necesario que todos los órdenes de gobierno y los poderes redoblen esfuerzos para asegurar el Estado de Derecho. El mandatario recordó que en otras ocasiones en las que participó en la Cumbre, la demanda común era implementar las reformas necesarias para impulsar la productividad del país, ahora, la discusión se centra en aprovechar lo aprobado.
“Con estas reformas, el ambiente de negocios y la generación de empleo mejorará, además las empresas en México serán más competitivas y podrán ofrecer sus productos y servicios en mejores condiciones, las reformas económicas lograrán que decidan establecerse o ampliar sus operaciones en el país”, dijo Peña Nieto.